El Comando Departamental de Policía Tarija te recomienda La seguridad de los niños II

Cuando vea que ha comprendido, practique estas tácticas de seguridad que le enseño para que se vuelvan algo  natural y esa sea su forma de actuar en situaciones dificiles.

Cnl. DESP. Fredy Luis Gordy Soto

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

Con los acontecimientos ocurridos en el último tiempo y la cantidad innumerable de propaganda que circulo por supuestos  secuestradores o bandas dedicadas al secuestro de niños, es importante estar atento a este hecho, pero no debemos bajar la guardia en el cuidado de nuestros hijos, ya que son los seres más vulnerables de la familia y requieren de una permanente vigilancia y protección para evitar sobresaltos en la familia.

Más de la mitad de los menores sufren accidentes en un parque o en la calle. Vigile a sus hijos jamás piense que alguien más los está cuidando.

Los niños menores de seis años de edad no deben jugar sin vigilancia. Dicen los expertos que los niños simplemente son muy confiados y además son demasiado vulnerables para poder jugar solos.

Cuando vaya a lugares muy concurridos como parques, plazas, zoológicos o lugares de mucha concentración de gente, mantenga a sus hijos más chicos en sus cochecitos. Use hasta un arnés para mantener a los niños cerca si es necesario, vemos que en estos lugares es donde generalmente se extravían.

Ingrese al baño público si es necesario con sus niños, no los pierda de vista, un baño público no es lugar apropiado para un niño de corta edad solo. Desgraciadamente, aun niños más grandes han sido agredidos en baños públicos. Así que no ponga a sus hijos en peligro debido a su modestia. Métalos con usted.

Por la seguridad de sus hijos es importante cuando alcanceu una edad que puedadn comprender y distinguir el peligro practicar situaciones de “que harias si te ocurre esto o aquello”, ponerle escenarios de conflicto y enséñele a reaccionar en esa circunstancia.

Cuando vea que ha comprendido, practique estas tácticas de seguridad que le enseño para que se vuelvan algo  natural y esa sea su forma de actuar en situaciones dificiles. Hemos visto un reciente caso en Santa Cruz de la sierra donde un niño de corta edad salvo a sus hermanos menores de ser alcanzados por el fuego en un incendio que sufrio su vivienda reduciéndola a cenizas, sus hijos comparten su preocupación y harán todo lo que usted les dice, pero necesitan practicar constantemente.

Usted es responsable de su seguridad, por lo tanto Indíqueles a sus hijos las áreas seguras, cuando este camino a la escuela vaya explicando al niño que debe identificar los lotes baldíos, callejones solitarios y otros lugares que podrían ser peligrosos.

Indíqueles cual sería la ruta más segura a casa si sus hijos retornan solos, Haga un mapa, usando las calles principales y evitando cortar camino y zonas apartadas.

Debera enseñarles el concepto de “extraño” a sus hijos, en vez de decirles que no hablen con “extraños,” el término “extraño” no es muy fácil de entender un niño, tal vez piense que es alguien que tiene una cara de cierta forma o que lleva algo en la espalda.

Muchas personas pueden acercarse y saludarlo atentamente y es posible que el niño vea que tiene buen aspecto y ya no lo considere extraño. Los niños tienen la idea errónea que los extraños son de aspecto que da temor.

Digale a su niño sobre las diferentes formas de identificar las circunstancias potencialmente peligrosas, y tenga en mente que algunos “extraños” pueden auxiliar a sus hijos cuando estos necesitan ayuda.

Dígales a sus hijos que busquen a madres con niños, otros niños, o los policías uniformados que están a la salida de los establecimientos educativos, si requiere ayuda ahí estaremos para ayudarlo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;