YPFB busca tomar el control de conexiones de gas domiciliario en el Chaco

Quecaña anunció la creación de una nueva empresa para que la estatal petrolera se haga cargo de las conexiones de gas domiciliario al margen de Emtagas. Roger Almazán calificó el anunció como una “mala política”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció que trabajan con el Ejecutivo Transitorio de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, para tomar el control de las conexiones de gas domiciliario en la región chaqueña.

Indicó que la estatal petrolera debe contar con una concesión de operación en el Chaco, para tomar el control de las conexiones de gas. Mencionó que al momento realizan un análisis del trámite administrativo con el que deben cumplir.

“Nos podríamos convertir en operadores”, expresó Barriga. Es la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la que debe otorgar esa concesión de operación.

El Ejecutivo Transitorio de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, remarcó que hace más de medio año que se viene trabajando en ese tema, para que YPFB pueda ingresar al Chaco, pero respetando la concesión de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Explicó que el Ministerio de Hidrocarburos deberá emitir una resolución para que YPFB puead operar en el Chaco. Emtagas comercializará el gas natural de las conexiones que realizaron, pero las nuevas conexiones en el Chaco estarían a cargo de la estatal petrolera.

Mencionó que trabajan en el aspecto jurídico para que se pueda dar una solución al tema, “va ser una nueva empresa”, expresó al confirmar que se creará otra empresa al margen de Emtagas.

El gerente de Emtagas, Roger Almazán cuestionó el anuncio realizado por parte de las autoridades nacionales y calificó la intención como una “mala política” que busca destruir una empresa y construir otra.

Aclaró que desde el 2015, busca al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez para que se pueda consolidar un convenio y realizar inversiones conjuntas para triplicar la cobertura de gas domiciliario en Tarija.

Inversiones YPFB

Barriga, dijo que la estatal petrolera invierte en conexiones de gas domiciliaria en ocho departamentos del país, 900 millones de bolivianos y que alcanzaron niveles de cobertura importante, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, entre otras regiones.

Mencionó que dentro del plan estratégico que tienen esta llegar a una cobertura casi total en los próximos años a nivel nacional.

Indicó que YPFB tiene la intención de realizar también inversiones para conexiones de gas en Tarija, pero “nos limita la operación de Emtagas que tiene la concesión para operar en Tarija”.

Remarcó que no sólo tendrían la posibilidad de las conexiones de gas convencional, también de instalar estaciones de regulación, para que se llegue con las conexiones hasta pueblos intermedios a las ciudades del Chaco.

Reiteró que son varias las alternativas que se barajan, tomando en cuenta que YPFB también es socio accionario de la Empresa Tarijeña del Gas.

Buscan resolver el tema de la cantidad de acciones en Emtagas en la vía administrativa, buscando consolidar un acuerdo, para que YPFB tenga la mayor cantidad de acciones y tome el control de la empresa tarijeña o sólo se trabaje en el Chaco.

Cuestionan trabajo de Emtagas

José Quecaña, indicó que Emtagas no cumple con las expectativas necesarias de la población para brindar el servicio.

Expresó que en el Chaco se tiene una cobertura de gas domiciliario de apenas el 33 por ciento, por lo que cree que es el Estado quién debe intervenir en este tema.

Gobernación plantea concretar convenios

Roger Almazán, aclaró que desde la Gobernación hace varios años atrás se buscó reuniones con autoridades nacionales del área hidrocarburífera, para discutir sobre políticas de desarrollo y hacer inversiones conjuntas a través de un convenio.

Aclaró que Emtagas busca un trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno para que se puedan incrementar las conexiones de gas.

Explicó que José Quecaña, desde el 2015 no financió con recursos para proyectos de gas domiciliario, al punto de que se paralizaron 3 proyectos en Yacuiba y 4 en Villa Montes.

Almazán dijo que Emtagas invirtió recursos propios en el Chaco. El año pasado realizaron mil instalaciones de gas domiciliario en la Región Autónoma del Chaco, con recursos propios.

Este año se realizaron mil instalaciones en Villa Montes y mil instalaciones en Yacuiba.

“Como empresa estamos mejor, pero necesitamos el apoyo de instituciones nacionales”. Expresó.

APUNTE

Emtagas

El gerente de Emtagas, Roger Almazán cuestionó el anuncio realizado por parte de las autoridades nacionales y calificó la intención como una “mala política” que busca destruir una empresa y construir otra.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;