Paro cívico divide a Tarija

El jueves el anuncio de paro cívico por parte del Comité Cívico halló dividida a las diferentes instituciones y diferentes sectores trabajadores de nuestro departamento.

El jueves el anuncio de paro cívico por parte del Comité Cívico halló dividida a las diferentes instituciones y diferentes sectores trabajadores de nuestro departamento, quienes se manifestaron unos en apoyo y otros en contra del paro cívico convocado para esta jornada.

En una conferencia de prensa convocada por los diferentes municipios del departamento los alcaldes de Uriondo, de Yunchará y de Méndez, expresaron su rechazo al paro convocado por el ente cívico y calificaron al presidente del Comité Cívico como “funcionario” de la Gobernación.

Gladys Alarcón, presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), indicó que la modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) garantiza recursos para ejecutar los proyectos concurrentes de inversión pública.

“Como gobiernos municipales no nos afecta esta redistribución, más al contrario nos ayuda a superar las grandes falencias que tenemos como municipios para cumplir las contrapartes en proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la Ley 1103, es una ley que se está aplicando a nivel nacional y ningún otro departamento está reclamando por la “confiscación de sus recursos”.

Al respecto el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, anticipó que ese municipio no acatará el paro cívico porque no estarían de acuerdo que se paralicen las obras que se tienen  que ejecutar en la localidad como la presa Rumicancha y otras obras que benefician a la población.

En opinión de Ávila este paro sería en contra del propio departamento “Nos parece bien que si  la gobernación no presupuestó los recursos para este año, que exista una disposición coercitiva para obligar que se paguen estos proyectos que se comprometieron ejecutar”.

Asimismo el concejal del MAS, Sergio Gallardo, calificó como una medida política de la gobernación convocar a un paro y llamó a la población a no participar de él.

Municipio de Cercado

El Gobierno Municipal de Cercado no participó de la reunión convocada por los alcaldes oficialistas e informaron que si acatarán el paro cívico del día de hoy.

Sin embargo, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, se reunió este viernes con el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz y le explicó que la Ley 1103 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2018 no confisca recursos económicos al departamento.

“Hemos tenido una reunión con el Viceministro Durán para aclarar ciertos aspectos de los estados financieros de nuestra institución vinculados a proyectos concurrentes y ver la agilidad de poder movilizar los recursos extras del IDH para proyectos de educación y salud”, informó Paz.

El Viceministro Durán destacó que el municipio de Tarija está cumpliendo con el desembolso de recursos para ejecutar los proyectos concurrentes con el Estado y en el marco de su autonomía pueden disponer de los recursos adicionales que recibirán para cumplir con su gestión municipal.

“Le hemos explicado el contenido del Ley 1103 y hemos aclarado que  no se trata de una confiscación, que estos recursos pertenecen al municipio de Tarija”, informó el Viceministro.

Sector Educación

La información emitida por la Dirección Distrital fue que las labores educativas serán normales en esta jornada. Sin embargo en las unidades educativas particulares se informó que los buses que transportan a los estudiantes no trabajarán, en tal sentido cada unidad educativa ha tomado una decisión al respecto, y en algunos colegios se ha determinado dar tolerancia a aquellos estudiantes que no puedan asistir este viernes.

Pero, en el otro extremo, la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), Roxana Quezada, informó que mediante un instructivo derivado a todas las Unidades Educativas de la ciudad, se está pidiendo que acaten el paro convocado para el día viernes 5 de octubre por el Comité Cívico.

Quesada refirió que “como buenos tarijeños” están dispuestos a cooperar con el Comité Cívico y que acatarán el paro.

Así también refirió que una posible sanción que se pueda generar por parte de las autoridades no influye mucho en sus bolsillos como llegaría a influir una posible “confiscación de recursos”.

Sector Transporte

Una situación similar se encontró en el sector del transporte, propiamente, el sector de micros, quienes confirmaron que no saldrán a trabajar este viernes, pero no realizarán ningún tipo de bloqueo según informó Antonio Mariño del Sindicato de Micros La Tablada.

“Esto que hemos decidido no es por apoyar al Comité Cívico en sí, porque el Comité Cívico no nos ha consultado, no hemos coordinado en nada, como si nosotros fuéramos sus empleados de él, nos manda…, bueno no nos manda ni una nota. A pedido de nuestro ejecutivo recién nos ha mandado una nota donde explica porque y para que se ha convocado al paro”, explicó.

Aseguró que el apoyo a esta medida es en rechazo a la medida asumida por el Gobierno de decidir de manera unilateral cómo se invertirán los recursos de Tarija.

Asimismo, dijo que tampoco es en apoyo a la Gobernación porque es una entidad que tampoco cumple sus compromisos con este sector.

“Tenemos que peregrinar para que nos atiendan, entonces hay muchas cosas pendientes en cuanto a las peticiones del transporte. Pero como tarijeños vamos a apoyar”, expresó.

El Comité Cívico de Tarija, convocó a un paro cívico por 24 horas para este viernes en rechazo a la “confiscación” de recursos de la Gobernación para financiar proyectos de inversión pública de forma conjunta con el Nivel Central del Estado.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán alertó el miércoles que si la gobernación de Tarija no destina los recursos económicos comprometidos, se corre el riesgo de paralizar los proyectos de inversión pública.

“Como gobiernos municipales no nos afecta esta redistribución, más al contrario nos ayuda a superar las grandes falencias que tenemos como municipios para cumplir las contrapartes”

El Comité Cívico de Tarija, convocó a un paro cívico por 24 horas para este viernes en rechazo a la “confiscación” de recursos de la Gobernación para financiar proyectos de inversión pública de forma conjunta con el Nivel Central del Estado.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;