Viceministro aclara que no se trata de una confiscación porque los recursos se quedan en Tarija

El secretario de Planificación aseguró que las explicaciones de la autoridad nacional no tienen ningún “sustento legal ni técnico” para una medida que es claramente inconstitucional e ilegal para con los recursos de departamento.

Ayer el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en declaraciones realizadas en TVA descartó que el Gobierno esté confiscando los recursos adicionales que recibirá el departamento de Tarija, por el incremento el precio del petróleo.

“Tarija tiene como recursos adicionales 93.800.000 de bolivianos por el incremento en el precio del petróleo y quiero indicar enfáticamente que los recursos adicionales son de Tarija y seguirán siendo de Tarija, no hay ningún tipo de confiscación”, aseveró.

Durán remarcó que cuando si se tratara de una confiscación estos recursos adicionales, pasarían del nivel departamental al nivel central, lo que no está sucediendo en este caso, en el que estos recursos se destinarán a las contrapartes del Gobierno Departamental para proyectos concurrentes con el nivel Central de Gobierno que se ejecutan en el propio departamento.

“Los recursos adicionales de Tarija van a permitir cubrir las contrapartes del Gobierno departamental, no van a cubrir la contraparte nacional, la contraparte nacional está garantizada. Tampoco se está vulnerando la autonomía del departamento al destinar los recursos adicionales de Tarija para pagar contrapartes del ejecutivo departamental”, agregó.

Respecto a las declaraciones del asambleísta, Wilman Cardozo, en sentido, de que no es necesaria esa “confiscación” ya que el mecanismo por el que puede optar el Gobierno es por la realización de débitos automáticos para garantizar la entrega de recursos para estos proyectos concurrentes. Durán explicó que este método de garantizar los recursos es una medida extrema.

En ese sentido el Gobierno nacional ha optado por generar un mecanismo que permita cumplir los convenios firmados por la Gobernación, para evitar la paralización de los proyectos concurrentes, como la presa de Sella Rumicancha, el programa Guadalquivir y el Hospital Oncológico, con el perjuicio que conlleva para las empresas ejecutoras que paralizan obras y se ven obligadas a despedir a sus trabajadores.

“Las contrapartes se establecen cuando las autoridades firman convenios, mediante los cuales se asocian con el nivel central del Estado para financiar una determinada obra”, explicó.

Durán aclaró también, sobre las declaraciones del Secretario Karim Leytón, que la Gobernación, si bien ha asignado recursos para los proyectos concurrentes, no ha destinado lo comprometido según los convenios firmados por el propio gobernador.

En ese sentido, puso de ejemplo el proyecto del hospital Oncológico, donde a Gobernación se comprometió a asignar 63,8 millones de bolivianos, de los cuales a la fecha únicamente transfirió 19,6 millones de bolivianos, adeudando 44,2 millones de bolivianos.

La disposición Transitoria Primera de la Ley Nº 1103 del 25 de septiembre, de Modificaciones al PGE 2018, señala que los recursos adicionales deben ser destinados a permitir la continuidad o conclusión de proyectos de inversión pública de contrapartes de proyectos de inversión pública que se comprometieron con el nivel central.

Finalmente, el viceministro lamentó que el Comité Cívico haya convocado a un paro cívico departamental cuando lo que busca a través de la ley es establecer una previsión para que se concluyan obras que actualmente se encuentran paralizadas por el incumpliendo de los compromisos asumidos.

Sin argumentos técnicos para fundamentar la “confiscación”

El secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón, luego de la conferencia de prensa que brindó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró que las explicaciones de la autoridad nacional no tienen ningún “sustento legal ni técnico” para una medida que es claramente inconstitucional e ilegal para con los recursos de departamento.

“En el comunicado del propio Viceministro, se indica que es una disposición de la Ley de Modificaciones del Presupuesto del Estado, se incautan esos recursos porque ellos han definido el uso de esos recursos, pisoteando la Constitución Política del Estado (CPE), que define en el artículo 272, 300, la Ley Marco de Autonomías, ya que indican que es competencia exclusiva de las entidades territoriales administrar sus recursos, y las regalías son parte de nuestros recursos”, manifestó Leytón.

Por tanto, la autoridad señaló que viceministro, Jaime Durán, no explicó ningún argumento para demostrar que no se haya cometido una ilegalidad con Tarija, ni mucho menos con la parte técnica, puesto que en dicho comunicado se indicaría que la Gobernación no dispuso recursos para el Hospital Oncológico, lo cual es totalmente falso, ya que el Gobierno Departamental invirtió más de 30 millones con recursos propios precisamente para que este proyecto se ejecute de manera normal.

“Con argumentos mentirosos dicen que se necesita recursos para el Oncológico, quieren justificar una medida injustificable”, a su vez la autoridad indicó que las autoridades del nivel central deben de venir a Tarija para sentarse a dialogar en una “mesa” para que se concilie las cuentas ya que le debe al departamento más de Bs. 3.500 millones, como de las rutas fundamentales en la que el departamento invirtió más recursos, en base a leyes, convenios que necesariamente el Gobierno debe reconocerle y devolver a Tarija los mismos”, acotó.

Leytón en ese entendido, lamentó que el Ministro de Economía y Finanzas Publicas no haya estado presente en el departamento, ya que solo muestra una vez más que la poca importancia que tiene el Tarija con el Gobierno Nacional, no obstante cuestionó que el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, no haya llegado a la Gobernación pese a las invitaciones que se realizó demostrando la falta del “espíritu de diálogo”.

FRASE

“Los recursos adicionales de Tarija van a permitir cubrir las contrapartes del Gobierno departamental, no van a cubrir la contraparte nacional”

ARGUMENTOS

Karim Leytón señaló que viceministro, Jaime Durán, no explicó ningún argumento para demostrar que no se haya cometido una ilegalidad con Tarija, ni mucho menos con la parte técnica, puesto que en dicho comunicado se indicaría que la Gobernación no dispuso recursos para el Hospital Oncológico, lo cual es totalmente falso, ya que el Gobierno Departamental invirtió más de 30 millones con recursos propios precisamente para que este proyecto se ejecute de manera normal.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;