Socios de Cosett en emergencia por falta de resultados en intervención

Este viernes se cumple el plazo de la intervención a la cooperativa de telecomunicaciones. Galdo indicó que buscarán de que se ponga otro interventor, que sea de consenso de todos los socios.

El exmiembro del Comité de Homologación del nuevo Estatuto y socio de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), David Galdo, informó que en las últimas horas se reunieron alrededor de 50 socios para declararse en estado de emergencia por la falta de resultados de la intervención.

Explicó que desde febrero esta intervenida la cooperativa, primero por Iván Ajhuacho, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y posteriormente por Juan José Peralta, de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Cooperativas (Afcoop), quién este viernes 5 de octubre cumpliría su segundo trimestre como interventor.

Galdo, lamentó que desde febrero hasta la fecha no se haya presentado ni un solo informe a los socios, sobre algún avance de la intervención, señalando que el interventor debería haber puesto en orden la cooperativa.

Denunció que el actual interventor, pretendería solicitar nuevamente una ampliación para permanecer a la cabeza de Cosett, situación por la que algunos socios decidieron reunirse y emitir un manifiesto público declarándose en emergencia por esta situación.

Anunció que los socios se autoconvocarán en una asamblea, para en esa instancia tomar determinaciones para elegir a un nuevo interventor o una comisión que se haga cargo de la cooperativa, pero que sea de consenso de todos los socios.

David Galdo, dijo que además se debe conformar una comisión fiscalizadora que haga seguimiento a la intervención, para que se tengan resultados en las acciones que se puedan realizar.

Expresó que en las próximas horas se hará público el manifiesto en dónde los socios se declaran en emergencia por esta situación.

La intervención de la cooperativa se produjo, después de que los trabajadores interpusieran un amparo constitucional, la resolución de esa acción establece la intervención.

Para Galdo la paciencia de los socios ya llegó al límite y denunció que en la cooperativa no se quiere dar información alguna.

“El interventor, el sindicato y algunas personas más, tienen otros intereses”, afirmó Galdo, a tiempo de reiterar que no se brinda la información solicitada en la cooperativa y se habría generado un desorden al interior.

Pidió que el interventor salga a pronunciarse sobre el tema e informe sobre las acciones que se asumieron desde que se encuentra a la cabeza de la cooperativa.

“Lamentablemente no se ha solucionado nada. Tenemos una crisis peor de la que estaba”, dijo Galdo, refiriéndose a la intervención.

Elecciones

En la última asamblea de socios, en dónde se eligió a la Junta Electoral para llevar adelante las elecciones de consejeros de administración y de vigilancia.

Edwin Arana, miembro de la Junta Electoral en varias oportunidades denunció que el interventor de la cooperativa, envió una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que esta instancia administre el proceso electoral, dejando de lado a la Junta Electoral.

Arana, dijo que ese tema debía haberse decidido en una asamblea de socios, tomando en cuenta que se tienen dos modalidades para llevar adelante el proceso electoral. Solicitando la supervisión del órgano electoral, es decir la Junta Electoral administra el proceso, pero bajo la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED). Una segunda modalidad establece que se puede solicitar la administración directa del proceso electoral al órgano electoral y la cooperativa deberá realizar la transferencia de recursos para ese cometido.

Galdo, lamentó que a la fecha no se haya consolidado las elecciones en la cooperativa y que con la realización de las elecciones primarias internas en organizaciones políticas, para los comicios nacionales, no se podrá llevar adelante otros procesos electorales.

Remarcó que mientras no se elijan nuevas autoridades en Cosett, no se podrá tener una reestructuración de la cooperativa y no se podrá superar la difícil situación por la que atraviesa.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;