Diputado Rendón asegura que la única salida digna de los vocales del TSE es la renuncia

Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval manifestaron su desacuerdo con el reglamento aprobado para las elecciones primarias de 2019. La presidenta del TSE, Katia Uriona, fue la primera en expresar públicamente su disidencia.

La pasada semana el Tribunal Supremo Electoral emitió el reglamento que regirá las primeras elecciones primarias que se dan en nuestro país de cara a las elecciones generales de 2019.

La aprobación del reglamento ha desatado una fuerte polémica, ya que artículo 40 del reglamento otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a los militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 27 de enero de 2019.

En ese sentido, en días pasados se conoció que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, expresó su desacuerdo con el reglamento para las elecciones primarias, que posibilita sólo a los militantes de los partidos políticos presentar impugnaciones contra sus candidatos.

Asimismo, el lunes se conoció de la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, quien presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (TSE) su renuncia irrevocable al cargo de vocal debido a una enfermedad.

Finalmente ayer en horas de la tarde se conoció que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval también manifestaron su disidencia con el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Binomios presidenciales para las Elecciones generales 2019.

En este contexto el diputado Edgar Rendón del Partido Demócrata Cristiano,

“En el Tribunal Supremo Electoral hay una división de criterios, una división de pareceres, en torno al tema de la habilitación o inhabilitación. Hace unos días atrás cuando aprobaron el reglamento en Sala Plena, la presidenta del TSE mostró su disconformidad y su desacuerdo, precisamente por ese artículo”, recordó.

Rendón dijo “que sorprende mucho” la renuncia del vicepresidente del TSE, justo cuando se aprueba este reglamento.

“Que Exeni diga que está renunciando de manera irrevocable al cargo faltando pocos días para la decisión que tiene que tomar el tribunal Supremo Electoral realmente sorprende mucho, yo entiendo que si es un caso de enfermedad se entiende pero no entiendo cómo se están dando estos sucesos casi de manera simultánea e inmediata antes que haya un pronunciamiento”, aseveró.

Asimismo, dijo estar convencido de que existe una fuerte división de criterios dentro del TSE por el tema de la habilitación o inhabilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Yo espero que tomen una decisión digna, si esa decisión digan significa renunciar, pues muy bien, que lo hagan, pero lo que no pueden hacer es prestarse a una ilegalidad, a pesar que ellos mismos han reconocido. Recuerden que hace algunos días el vocal Antonio Costas dijo que se van a respetar los resultados del 21F, entonces por dignidad deben asumir una posición en ese sentido”, concluyó.

Tres autoridades disidentes

El Tribunal Supremo Electoral confirmó ayer que las tres autoridades manifestaron su desacuerdo con el artículo 40 en el que se señala que únicamente los militantes de un partido político podrán presentar denuncias de inhabilitación sobre sus propios binomios presidenciales.  Las observaciones giraron en torno a que debería ser cualquier ciudadano o ciudadana que esté libre de demandar las inhabilitaciones, según el comunicado.

Las autoridades asumieron la misma posición con el artículo 19 en el que se señala que las y los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en más de un binomio presidencial, es decir de forma cruzada.

El vocal Costas aclaró que sus observaciones fueron remitidas por escrito a la presidencia del TSE, el pasado 26 de septiembre, añadiendo su crítica al reglamento que admite la “doble militancia”, cuando se constata que una persona está inscrita en dos partidos políticos y se le haga valer la inscripción más reciente.

“Se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ´candidaturas cruzadas´ en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación y en que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas”, dijo Sandoval por su parte.

El 27 de enero de 2019 se llevarán adelante estos inéditos comicios en el país, cuyos resultados tendrán un carácter vinculante para las Elecciones Generales de 2019.

“En el Tribunal Supremo Electoral hay una división de criterios, una división de pareceres, en torno al tema de la habilitación o inhabilitación de Evo”

INHABILITACION

La aprobación del reglamento ha desatado una fuerte polémica, ya que artículo 40 del reglamento otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a los militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 27 de enero de 2019.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;