Alertan que en San Lorenzo empresas echan desechos al río Guadalquivir

La respuesta del municipio de San Lorenzo a una Petición de Informe, indica que centros avícolas, Lacteosbol, restaurantes y panificadoras continúan generando contaminación.

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, después de recibir las respuestas a las Peticiones de Informe Escrito (PIEs) enviadas a diferentes instituciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado al río Guadalquivir identificó que centros avícolas, restaurantes, la empresa Lacteosbol y algunas panaderías estarían echando sus desechos a las aguas de la cuenca.

La legisladora nacional dijo que este es un “tema muy grave”, tomando en cuenta la respuesta del Gobierno Municipal de San Lorenzo.

Mencionó que el informe indica que existen centros avícolas, restaurantes, panificadoras que no cuentan con sus papeles en orden, en cuanto a las licencias ambientales para desarrollar sus actividades.

De acuerdo al informe, la Alcaldía de San Lorenzo habría retenido las licencias y en otros casos ni siquiera fueron otorgadas o no fueron actualizadas, tras estas observaciones, sin embargo estos centros continúan funcionando y echando sus desechos al río Guadalquivir.

Gareca, indicó “el municipio está cometiendo un gravísimo error al no hacer que todos estos centros cumplan con lo que dice la norma” y evitar que continúen contaminando las aguas del Guadalquivir.

Dijo que quisiera saber si esas empresas y panificadoras por lo menos cumplen con el manifestó ambiental.

Remarcó, que la Alcaldía de San Lorenzo admite que todas esas empresas y negocios “vierten todas sus aguas servidas” al río Guadalquivir.

Lamentó que este tipo de situaciones continúen afectando las aguas del Guadalquivir por una falta de control. Muchas empresas y negocios siguen sin cumplir las normas, lo que llama poderosamente la atención.

En las dos carpetas de respuesta del municipio se señala que incluso la empresa pública Lacteosbol vierte sus desechos al río, pero que continúan realizando sus actividades.

El informe de la auditoría medio ambiental de la Controlaría establece un alto nivel de contaminación en las aguas del Guadalquivir, señalando que no son adecuadas para el consumo humano, para riego, ni para recreación.

La diputada anunció que acudirá a la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, para realizar una visita de fiscalización al municipio de San Lorenzo por las descargas de aguas servidas que son vertidas al río Guadalquivir.

Reiteró que se debe poner orden a este tema y controlar que se cumpla con las normas medio ambientales. “Deberían estar preocupados con lo que está ocurriendo (…) trabajar de manera integral”.

Para la diputada, el informe del municipio de San Lorenzo hace ver que es el punto más contaminante que afecta al río Guadalquivir.

Gareca, señaló que la contaminación del Guadalquivir contrae consecuencias graves, enfermedades, índices de cáncer de estómago e incluso podría ser una de las causas de las malformaciones en nacimientos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;