Asambleísta Vaca dice que con seguro nacional “están matando el Susat”

La creación de un seguro nacional a partir del próximo año y la intención de crear un seguro de salud municipal en Villa Montes podrían afectar la estructura departamental del Susat, de acuerdo al análisis realizado por la legisladora Vaca.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, remarcó que la creación del Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (Susat) fue una decisión política autonómica.

Con el anunció de creación del Seguro Universal de Salud del Gobierno Nacional, la intención de implementar un seguro municipal en Villa Montes y la falta de eficiencia en la administración del programa, Vaca, cree que se pone en riesgo al Susat.

“Yo creo que están matando el Susat”, expresó  la legisladora, a tiempo de señalar que se esta perdiendo la esencia del concepto de departamento.

Reiteró, que el Susat era enteramente departamental, y apuntó a la falta de eficiencia de la Gobernación de poder mantener el programa, por los retrasos en la transferencia de recursos económicos para el seguro en las provincias.

En la pasada semana, autoridades de Villa Montes, enviaron una nota oficial al Gobernador, solicitándole que se haga el cierre del Susat en ese municipio, con la intención de implementar un seguro gratuito municipal.

Para María Lourdes Vaca, la creación de un seguro municipal y la creación de un seguro nacional, debilitan al Susat.

Insistió, que la falta de eficiencia en la parte administrativa del programa, que ocasionó que se tomará este tipo de decisión en el Chaco.

Recordó que los municipios sólo tienen competencias en el primer y segundo nivel, en el área de salud y para administrar un seguro, tendrían que asumir competencias del tercer nivel.

Vaca, dijo que según los últimos datos que conocen sobre la deuda con el Susat, la Gobernación tenía pendiente la transferencia de 25 millones de bolivianos, de los cuales 8 millones se adeudan al Chaco.

Se elaboró un plan de pagos, para realizar las transferencias, pero Vaca, dijo desconocer la situación actual del pago de lo adeudado.

Agregó, que el Hospital San Juan de Dios, también tiene cuentas pendientes por cobrar de la Gobernación y de la Alcaldía, recursos que deben destinarse para insumos, instrumentos y las prestaciones que se realizan en el programa de salud.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;