Ruiz y Peñaranda piden a Oliva el cierre del Susat en Villa Montes

Mediante una nota, el Alcalde y el Ejecutivo de Desarrollo de la ciudad benemérita solicitan el cierre del seguro departamental argumentando deficiencias en el servicio y con el objetivo de implementar su propio seguro.

La pasada semana, el Ejecutivo de Desarrollo, Robert Ruiz y el alcalde, Omar Peñaranda, ambas autoridades de Villa Montes, enviaron una nota al Gobernador, Adrián Oliva, para solicitarle el cierre del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en ese municipio.

En la referencia de la nota indica, “Exige respeto a la Autonomía Regional, Autonomía Municipal y solicita cierre del Susat en el Municipio de Villa Montes”.

La nota a la que tuvo acceso el periódico El Andaluz, reprocha actitudes del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, que supuestamente estarían entorpeciendo la coordinación institucional.

Refieren a la Declaración Constitucional del 2014, que señala “Las entidades territoriales autónomas no estarán subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional”.

Las autoridades e instituciones de Villa Montes buscan poner en marcha el “Sistema Único de Salud Universal Gratuito del Municipio de Villa Montes”, (SUS-VM), enmarcados en la Autonomía Regional, que permite planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

La nota se divide en tres puntos, el primero hace referencia a la declaración constitucional 009/2014, el segundo punto a la transferencia de competencias a la Autonomía Regional del Chaco y el último punto al decreto ejecutivo del Chaco 02/2017 que delega a Robert Ruiz, Ejecutivo de Desarrollo, las atribuciones enmarcadas en el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco. Representar al Ejecutivo Regional en su jurisdicción, suscribir acuerdos, convenios y contratos para la ejecución de obras, proyectos, la provisión de bienes y servicios para su jurisdicción en el marco de la delegación de atribuciones y funciones establecidas.

El sistema de salud, se prevé implementar bajo el cofinanciamiento, entre el Ejecutivo de Desarrollo y el Gobierno Municipal de Villa Montes, a través de la firma de un convenio.

Adjuntaron a la nota, el acta de reunión de instituciones del Gran Chaco del 25 de septiembre, que respalda la implementación de un nuevo seguro de salud.

Salud

Las autoridades e instituciones de Villa Montes buscan poner en marcha el “Sistema Único de Salud Universal Gratuito del Municipio de Villa Montes”

Deja un comentario