Defensoría anuncia nueva inspección a zafra azucarera

Verificarán si tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas en una anterior visita, para mejorar las condiciones de los trabajadores zafreros.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, anunció que para el próximo mes realizarán una nueva inspección en los campamentos zafreros en Bermejo.

Explicó que el trabajo es constante y que el próximo mes, la visita tiene el propósito de verificar si es que se cumplieron con las recomendaciones realizadas en una anterior visita.

Indicó que en los campamentos se tienen carencia en el acceso a la salud, al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

Remarcó que la salud no está garantizada para los trabajadores zafreros y sus familias en los campamentos, por lo que se busca que se pueda subsanar esa situación.

Al momento se da continuidad a los trabajos dentro de la zafra azucarera en Bermejo este año, a pesar de los conflictos internos que se tienen en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB), por sueldos impagos con sus trabajadores.

Carola Romero, informó que muchos de los casos de los trabajos por sueldos impagos ya fueron remitidos al Ministerio de Trabajo y en algunos casos fueron hasta judicializados, exigiendo que la empresa cumpla con el pago de salarios adeudados.

En Bermejo se tienen alrededor de 1.500 trabajadores zafreros de distintos lugares del país y que cada año van a los campamentos zafreros a trabajar y generar ingresos económicos para sus familias.

Dirigentes zafreros en varias oportunidades señalaron que en la actividad zafrera no se cumple con los derechos laborales y se presentan muchas falencias en los campamentos.

El trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo es permanente. Todos los años realizan inspecciones en el lugar, con el objetivo de que se puedan mejorar las condiciones para los trabajadores zafreros y sus familias.

Los trabajadores en un día regular de trabajo pueden ganar más de 100 bolivianos, por cortar entre 2 y 3 toneladas de caña de azúcar.

La Defensoría del Pueblo realizará una nueva inspección a la zafra azucarera de Bermejo. Verificarán se cumplieron con las recomendaciones realizadas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;