Cívicos: Gobierno está “avasallando” Autonomía por disponer destino de recursos adicionales de Tarija

El lunes se reunirán con instituciones y el martes sostendrán una reunión de directorio ampliado. No se descarta que se determinen movilizaciones en defensa de la Autonomía Departamental.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Juan Carlos Ramos, denunció el “atropello” del Gobierno Nacional por disponer el destino de los recursos adicionales de Tarija para contrapartes de proyectos concurrentes con el nivel central.

Indicó que es intolerable el centralismo que se pretende imponer desde el nivel central de gobierno, en contra de los departamentos productores de hidrocarburos.

Ramos, consideró que se “avasalla, y viola” el estatuto autonómico departamental, esto en alusión al comunicado que emitió el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la que instruye que los recursos públicos adicionales que se presupuestaron la gestión 2018, deben ser destinados a cubrir las contrapartes con el Nivel Central del Estado.

“Realmente estamos molestos porque un funcionario del Gobierno, un Ministro tenga que disponer de los recursos que corresponde sobre nuestro Gobierno Departamental, esta es una situación que nos debe alarmar a los tarijeños, se sigue pisando, bloqueando, avasallando, arremetiendo contra Tarija, contra la autonomía departamental”, expresó.

Remarcó que se está “avasallando” las competencias de las autoridades departamentales al disponer el destino de los recursos adicionales para el departamento, por concepto del incremento del precio internacional del barril de petróleo.

Explicó que esos recursos deberían poder disponerse a libre albedrio del departamento, que la única potestad para decidir sobre el destino de los recursos departamentales, y dónde se invertirán es de los Gobiernos Departamentales y no del Gobierno Nacional, como se lo pretende hacer a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

El dirigente cívico del departamento, dijo que nuevamente el Gobierno Nacional se encuentra violentando el estatuto autonómico departamental, señalando a la vez que la Constitución Política del Estado (CPE) establece con claridad las competencias que se deben ejecutar y poner en ejercicio de la democracia y autonomía, tanto del ente nacional, como del departamental, situación la cual alarma a los intereses de la población tarijeña

“La Constitución Política del Estado marca con mucha claridad cuáles son las competencias del Gobierno Nacional y cuáles son las competencias del Gobierno Departamental, tenemos un Estatuto Autonómico Departamental que hoy por hoy, el Gobierno lo pisotea totalmente, no podemos tolerar más este tipo de imposiciones o autoritarismo”, señaló.

Reiteró que los recursos deben invertirse de acuerdo a la planificación que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), que ya tienen áreas donde destinarlas.

Con la medida que pretende aplicar el Gobierno Nacional, para decidir sobre los recursos adicionales del departamento, Ramos cree, que serán varios los afectados. Los gremiales, el transporte, el área de Salud, el proyecto del Hospital Materno Infantil, entre otras obras y sectores a dónde se pensaba destinar los recursos adicionales del departamento, pero que serán afectados por la medida del nivel central.

Ramos sostuvo que dicha confiscación de recursos no solo afecta a lo establecido dentro del presupuesto que maneja el Gobierno Departamental, sino a también a los municipios y diversas instituciones que conforman y son parte de la autonomía, ya sea departamental, regional, municipal.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, tras esta medida del Gobierno Nacional, convocó de emergencia a una asamblea de instituciones para éste lunes, en dónde se podría determinar movilizaciones en defensa de la Autonomía y en rechazo de que el nivel central decida sobre los recursos departamentales.

El dirigente cívico fue contundente al señalar que se debe defender la Autonomía y dijo que el Comité Cívico se reunirá en directorio ampliado el martes de la próxima semana.

Agregó que no se pueden soportar este tipo de “atropellos (…) no puede ser que sigamos sufriendo los atropellos abusivos del Gobierno Nacional”.

Por su parte el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, aclaró que esos recursos no están dentro del techo presupuestario y calificó de “saludable” la decisión del Ministerio de Economía de destinarlos para proyectos concurrentes.

Realmente estamos molestos porque un funcionario del Gobierno, un Ministro tenga que disponer de los recursos”, dijo Juan Carlos Ramos.

APUNTE

Proyectos Concurrentes

El legislador, Rubén Velasco vio con buenos ojos la decisión del Gobierno sobre los recursos adicionales y dijo que se podrán concluir varios proyectos concurrentes con el nivel central, como el Oncológico, la presa Sella Rumicancha, entre otras obras.

Destacó que producto de una política de Estado, es que se tiene la renta petrolera, que ahora generan recursos adicionales.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;