Denuncian que Terán sesionó cuando su suplente estaba como titular

La asambleísta en esta semana se encuentra en alternancia y es su suplente quién asumió la titularidad. El martes Terán presidió la sesión de la Comisión de Hacienda, el mismo día su suplente ejercía sus funciones en el pleno.

Ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), decidió someter a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Norah Terán a la Comisión de Ética, por ejercer sus funciones en alternancia. En esta semana su suplente se encuentra ejerciendo funciones de titular.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, miembro de la Comisión, envió una nota formal al pleno de la Asamblea Departamental, observando que el pasado martes la legisladora Terán presidió la sesión de la Comisión de Hacienda y Finanzas, estando fuera del ejercicio de sus funciones, porque durante toda la semana se encuentra en alternancia.

Ramos, indicó que el pasado martes, mientras el suplente de Terán se encontraba ejerciendo sus funciones en el pleno de la Asamblea Departamental, Norah Terán sesionaba en su comisión.

Expresó, “he tenido que reaccionar, no puede hacer esto, manipular o aprovechar como asambleísta”.

Remarcó que si le dio la potestad de las funciones al legislador suplente, es para que cumpla con sus responsabilidades como asambleísta y Terán no puede sobreponer las funciones del suplente.

Tras la lectura de la nota de Ramos en el hemiciclo, por mayoría se determinó enviar a la legisladora a la Comisión de Ética, por su forma de proceder.

El legislador denunciante dijo “seguramente la comisión tomará una acción” y las resoluciones aprobadas en la sesión de comisión presidida por Terán, podrían declararse nulas y se tendría que volver a agendar el tratamiento de los temas en una nueva sesión de comisión.

El legislador mencionó que no había forma de llevar adelante la sesión, porque la vicepresidenta de la comisión también se encontraba en alternancia y fue Terán quién tomó la atribución de presidir la sesión, estando fuera del ejercicio de sus funciones.

En sesión de la comisión, el pasado martes, se trató el proyecto de ley para la expropiación de bienes inmuebles rurales para la construcción y rehabilitación de la Casa y Cuevas de Moto Méndez, en las comunidades de Bordo, Guadalquivir y Carachimayo, en el municipio de San Lorenzo.

También el proyecto de ley de modificaciones presupuestarias para proyectos de inversión pública, para la conclusión del Velódromo.

El convenio intergubernativo entre la Gobernación y la Alcaldía de Entre Ríos. El proyecto de ley de fortalecimiento al encuentro internacional de la copla.

El proyecto de ley de modificaciones presupuestarias para proyectos de inversión pública, para el mejoramiento de la red vial departamental, en la provincia O´Connor y un proyecto de ley de modificaciones presupuestarias intrainstitucionales al presupuesto de la gestión 2018 de la Gobernación.

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, indicó que hubo una contraposición en el mismo día, “denuncia el compañero Basilio”.

APUNTE

Plazos

La Comisión de Ética deberá arrojar un informe en 15 días, sobre la denuncia en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Norah Terán. Vega anunció que hoy enviará la nota.

Deja un comentario