Blanco no logra nota mínima y queda fuera de carrera

Erbol/ANF/La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, no logró el puntaje mínimo para acceder a la fase final de la elección del nuevo Fiscal General del Estado, por lo que ha quedado fuera de carrera.

Este jueves la Comisión Mixta de Justicia aprobó el informe final del  proceso de selección de postulantes, donde se suman las notas que obtuvieron los candidatos después de la evaluación de méritos, el examen escrito y la entrevista oral.

Para ser considerados como elegibles, los postulantes debían superar los 56 puntos sobre 100.

En ese marco, el fiscal Blanco, duramente criticado por el caso Alexander, logró 51,58 puntos, repartidos así: 19,75 puntos en la evaluación de méritos, 16,5 en el examen escrito y 15,33 en la entrevista oral.

Llamó la atención que, en la entrevista oral, Blanco obtuvo la segunda peor nota de los 40 postulantes.

Otros que quedan en el camino

Un total de 10 postulantes no lograron la nota mínima para ser considerados al cargo, entre ellos destaca el expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.

Los otros 26 podrán ser tomados en cuenta por la Asamblea Legislativa para ser elegidos Fiscal General.

Los aprobados que destacan

Los tres postulantes con mayores notas superaron los 79 puntos: Mirael Salguero (79,41), Juan Lanchipa, actual vocal de justicia de La Paz (79,36), y Juan de la Cruz Vargas (79,25).

Entre los aprobados también figuran nombres conocidos, como el exministro Jorge Pérez  que logró 67,36 puntos, y el exmagistrado que firmó la sentencia de la respostulación, Oswaldo Valencia, con 69,83.

Senador del MAS exige la renuncia de Blanco

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, pidió este jueves la renuncia del fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, después de que no logró obtener la nota mínima para continuar en la postulación al máximo cargo del Ministerio Público.

El legislador oficialista consideró que este proceso de selección de la nueva autoridad de la Fiscalía General era el momento indicado para que Blanco y otros aspirantes al cargo demuestren su capacidad profesional obteniendo las “mejores notas”, pero no lo hicieron.

“Por lo tanto, el fiscal Blanco, por ética y moral, debería renunciar en las próximas 24 horas por no haber obtenido ni la nota mínima y en caso de que siga con sus funciones lo único que hará es empañar la imagen del Ministerio Público”, aseveró.

Deja un comentario