Diputados convocarán a ministro Ortuño por contaminación en el Pilcomayo

En esta semana se convocará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, por la contaminación de recursos hídricos. Advierten con un proceso penal en caso de que la autoridad no se presente.

La contaminación en las aguas del río Pilcomayo, ha hecho de que legisladores nacionales de oposición, envíen varias Peticiones de Informe Escrito (PIEs), Peticiones de Informe Oral (PIOs) e interpelaciones a autoridades del área, sin embargo no recibieron respuesta alguna.

El diputado de paceño, Amilcar Barral, lamentó que se tengan problemas para el acceso a la información con el poder ejecutivo nacional.

Denunció que al parecer existiría un “afán de encubrimiento”, para que no llegue la información requerida por legisladores nacionales, sobre el río Pilcomayo y la contaminación en otros afluentes.

Explicó que presentaron PIEs, que de acuerdo al reglamento de debates, debería ser respondido en 10 días, también solicitaron PIOs, que deberían ser respondidos en 7 días, pero ninguna de las solicitudes tuvo una respuesta por parte d elas autoridades.

Barral, reiteró “aquí hay bastante encubrimiento”, apuntando al Gobierno Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Mencionó que autoridades nacionales no quieren asumir sus responsabilidades y prefieren no responder las peticiones que se hacen desde la bancada opositora.

Expresó, que no solamente se trata de las aguas del río Pilcomayo, que en el norte de La Paz, también se tiene contaminación de recursos hídricos por la actividad minera, por parte de empresas chinas, lo que lleva a la población a consumir productos de otros países, en dónde al parecer le dan mayor importancia al tema de contaminación.

Destacó que el sábado del río Pilcomayo, era uno de los productos de mayor importancia de toda la región de Suramérica, pero que ahora se encuentra por problemas por la falta de acciones por parte de las autoridades, ante la contaminación de sus aguas.

“Se dedicaron más a hacer política, a vivir del cemento y olvidarse del tema natural”, expresó Barral, a tiempo de señalar que cuando no se pueda llegar a una solución, recién querrán hacer algo por los recursos hídricos del país.

Recordó que eso paso con el lago Poopó, en el departamento de Oruro, en dónde se llevó hasta el extremo al lago, al punto que se erocionó.

“Buscan culpables donde no hay”, dijo el diputado nacional, y mencionó que no dan con los culpables, que al parecer están dentro de los Gobiernos Departamentales, el Gobierno Nacional y gobiernos locales.

Para el legislador, más priman los intereses personales de las autoridades, porque no se asumen acciones para evitar de que las aguas de las principales cuencas del país, lleguen a situación extremas por la contaminación.

Barral, dijo que en los pasados días, la bancada de UD, estuvo trabajando con el tema del Fiscal General, pero que durante esta semana se retomará el trabajo sobre la situación del Pilcomayo y otros afluentes de agua.

Durante esta semana se convocará al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, para que presente un informe ante la Asamblea Plurinacional, sobre la contaminación de la actividad minera, en las aguas del Pilcomayo y otros ríos y lagos.

Barral, advirtió que en caso de que no se presente el ministro Ortuño, se iniciará un proceso penal en contra de la autoridad por incumplimiento de deberes.

La autoridad espera de que el ejecutivo nacional, pueda cumplir con la entrega de información, cuando se lo solicite.

Agregó, que continuarán fiscalizando este tema, hasta que se pueda dar una respuesta a la problemática.

Hace varios años atrás, se denunció la contaminación de las aguas del Pilcomayo, aguas arriba, en el departamento de Potosí, por el rebalse de un dique de cola, en donde se vierten los desechos de la actividad minera, y que esos residuos habrían llegado hasta las aguas de la cuenca, que atraviesa por tres departamentos del país y continúa su trayecto por el vecino país de Argentina y de Paraguay.

En las próximas horas, la bancada de UD, formalizará la petición de informe oral, para que el ministro Ortuño presente en los próximos días un informe sobre la situación del Pilcomayo.

APUNTE

Acceso a información

Barral denunció que al parecer existiría un “afán de encubrimiento”, para que no llegue la información requerida por legisladores nacionales, sobre el río Pilcomayo y la contaminación en otros afluentes.

Deja un comentario