Tarija en el cuarto lugar con más casos de violencia familiar

La Coordinadora de la Red de Lucha Contra la Violencia señaló que la violencia en el departamento es un tema estructural, que ya no sólo es causa del consumo de bebidas alcohólicas.

El informe de la Fiscalía General del Estado, sobre violencia familiar y doméstica, sitúa a Tarija como el cuarto departamento del país con mayores casos registrados, de enero hasta agosto del presente año.

En los ocho meses, en el país se registraron 16.683 casos de violencia familiar o doméstica. Santa Cruz está en el primer lugar con 4.443 casos, La Paz con 3.613 casos, Cochabamba con 3.167 casos, Tarija en cuarto lugar con 1.737 casos, seguido de Potosí, con 1.092 casos.

La Coordinadora de la Red de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, Pekín Rubín De Celis, señaló que en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Tarija se reciben entre 7 y 8 denuncias por día.

Mencionó que de acuerdo a informes de la Fiscalía, se registra cada día un hecho de violencia sexual en contra de niños o adolescentes.

Tarija a pesar de su densidad población con la que cuenta se encuentra a la par de las grandes ciudades del país, que tiene más de un millón de habitantes.

Rubín De Celis, dijo que estas cifras muestran que algo esta pasando en una ciudad pequeña como Tarija, cuando se habla de una cultura de violencia.

Expresó, que existen problemas estructurales al interior de las familias, que la relación entre los miembros de una familia esta basada en el poder, en el dominio que se expresa por la violencia que se registra.

Afirmó que el tema de fondo de los casos que se presentan en el departamento “no es sólo el alcohol”, ni el mal carácter, se tratan de aspectos estructurales, del “machismo”, situación por la que se ejerce violencia contra las mujeres y contra la niñez.

La Coordinadora de la Red de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, cree que en Tarija existe un alto grado de “machismo en los hombres”.

Mencionó que en los siete casos de feminicidios que se registraron en el departamento durante la presente gestión, los autores de los hechos son concubinos, parejas o exparejas. “Un alto grado de machismo en las relaciones de pareja” y son las niñas las que llevan la peor parte.

Explicó que la causa estructural de la violencia tiene que ver con todos los niveles de atención del Estado.

Si bien durante el año se intensificaron las campañas de prevención y sensibilización se tiene que hacer una prevención de manera sostenida y a la estructura de la violencia.

Destacó el trabajo que se realiza con las mascunilidades, señalando que se debe continuar atacando ese aspecto porque es parte de la estructura de la violencia intrafamiliar.

Señaló, que se requiere que desde niveles del Estado, se pueda trabajar en prevención, en programas a mediano y largo plazo, es decir que se tiene que reconstruir los vínculos familiares, los valores y los principios.

Agregó que se debe involucrar en el trabajo, el tema educativo, la salud y la justicia. El tener sentencias y castigar este tipo de conductas, también se convierten en una forma de prevención, porque se castiga y se sanciona un hecho violento.

De acuerdo al informe presentado por la Fiscalía General del Estado, en todo el territorio nacional en los ocho meses se presentaron 28 casos de feminicidio.

Para cambiar estas cifras, Rubín De Celis, cree necesario trabajar en la desnaturalización de la violencia en contra de las mujeres, porque ese tipo de violencia se ha naturalizado en la sociedad y muchas veces los hechos de violencia sólo son justificados.

La Ley 348, establece sanciones para las personas que ejerzan o protagonicen hechos de violencia en contra de las mujeres, sin embargo la normativa vigente, no puede hacerse cumplir en su cabalidad, debido a los bajos presupuestos que se destinan para la atención de este tipo de casos, en diferentes instancias de gobierno.

Hace varios meses atrás, se hizo notar de las falencias que se tienen en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), sobre el juzgado de atención a hechos de violencia, por la carga procesal que esto representa.

Un solo juzgado a cargo de atender todas las denuncias presentadas por hechos de violencia, situación por la que autoridades municipales y otras instituciones que son parte de la Red de Lucha Contra la Violencia solicitaron de que se pueda aperturar un juzgado más para la atención de este tipo de casos.

Autoridades locales enviaron varias solicitudes al Concejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia, entre otras instancias para que se pueda designar un segundo juzgado para Tarija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!