Unidos Por Tariquía presenta proyecto de ley para priorizar recursos en beneficio de los comunarios

La importancia de esta ley, también se enfoca en evitar que el Gobierno Nacional de cooptar a los comunarios con prebendas para que se vean obligados a aceptar el ingreso de las petroleras a su territorio.

Este jueves representantes de la Plataforma Unidos por Tariquía anunciaron la presentación de un proyecto de ley que priorice recursos públicos del departamento orientados a favorecer a las comunidades de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, que forma parte de la plataforma Unidos Por Tariquía explicó que estos recursos públicos del Gobierno departamental se invertirán en proyectos de desarrollo humano y productivos sostenibles, en las comunidades que son parte de la reserva de Tariquía.

La importancia de esta ley, también se enfoca en evitar que el Gobierno Nacional de cooptar a los comunarios con prebendas para que se vean obligados a aceptar el ingreso de las petroleras a su territorio.

“Como ustedes saben en este último tiempo ha habido varios componentes ejecutados por parte del Gobierno Nacional tratando de cooptar a las comunidades que son parte de la reserva, con dádivas para que se pueda intervenir la reserva de flora y fauna de Tariquía”, ha indicado.

En ese sentido, lamentó que ni el Estado ni el Gobierno departamental tengan una política de que pueda resolver las grandes necesidades que tiene la reserva de Tariquía.

“Es por ese que ese proyecto de ley lo que busca es generar desarrollo sostenible, desarrollo económico en la reserva, en base a la productividad y al plan de manejo que tiene la reserva. Es por eso que como plataforma y como una de las acciones propositivas queremos solicitar al Gobierno departamental mediante este proyecto de ley, que pueda constituirse en parte del desarrollo y resolver las necesidades de los comunarios de la reserva”, explicó.

Entre los fines y objetivos de la ley destacó que se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la reserva, como también posibilitar el acceso a los servicios básicos.

Asimismo, buscan contribuir en la implementación de un Plan de Manejo de la reserva, así como implementar proyectos de desarrollo sostenible, proyectos de desarrollo local y finalmente fomentar la investigación científica.

“Esta acción es una acción coordinada y parte de la estrategia que ha venido asumiendo para apoyar a los comunarios de Tariquía por parte de la Plataforma”, agregó.

El Coordinador de la Organización Defensores por Tariquía y miembro de la Comisión de Movilización, Pablo Tejerina, dijo que les parece algo muy positivo que los asambleístas hayan trabajado en un instrumento legal que permita comenzar a ayudar a los comunarios.

“Estamos muy contentos por esto esperamos que se pueden tener grandes avances y grandes logros con este instrumento”, enfatizó.

Asimismo, José Humacata, agradeció a la Comisión Legal y la Comisión Mixta de la Plataforma, ya que considera que esta ley permitirá fortalecer el desarrollo económico de la reserva, así como aplicar el Plan de Manejo que se estableció años atrás.

“Queremos tratar de evitar la deforestación y explotación hidrocaburifera que tenemos información de que se quiere realizar de aquí a unos meses y también algo muy preocupante es el proyecto de la represa de Cambarí que va inundar el otro lado de la reserva”, puntualizó.

Lucha por la defensa de la reserva

El pasado año comenzó la defensa de la Reserva de Tariquía ante el anuncio del Gobierno del ingreso al área protegida con fines de explotación petrolera.

Este año a través de dos Decretos Supremos el Gobierno autorizó el ingreso de las petroleras a la reserva pese al rechazo de los habitantes de la zona.

Por ello, el 5 de julio la plataforma Unidos por Tariquía informó que se presentó el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050, por vulnerar los preceptos de la Constitución Política del Estado en relación al ingreso de petroleras en la reserva de flora y fauna de Tariquía.

Este recurso fue presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre por los diputados Edgar Rendón, Lorena Gareca y el senador Fernando Campero Paz.

Esta es la primera medida legal que se asume en defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía. Desde la plataforma informaron que se agotarán todas las instancias nacionales para impedir actividades de exploración y explotación en esta área protegida debido al grave daño medioambiental que causa la actividad petrolera. Si este tipo de medidas legales nos surtiera efecto anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

La Subcentral Campesina de Tariquía indica que la mayor preocupación en que dos de los cuatro pozos bajo consulta no sólo están ubicados dentro del Área Protegida, sino que están localizados en zonas de altísima importancia ecológica.

FRASE

“Este proyecto de ley lo que busca es generar desarrollo sostenible, desarrollo económico en la reserva, en base a la productividad y al plan de manejo que tiene la reserva”

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!