El juicio contra el alcalde Álvaro Ruiz se iniciará el 9 de octubre

REDACCIÓN CENTRAL

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, informó que el Ministerio Público realizó la notificación al Gobierno Departamental en calidad de víctima para el juicio en contra del alcalde municipal de Uriondo, y presidente de la Federación de Alcaldías Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, que se encuentra sometido en un caso de supuesto incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

“Hemos sido notificados justamente con el auto interlocutorio de apertura de juicio, en el cual ya se ha señalado juicio oral, y público para el día martes 9 de octubre a horas 8:30 de la mañana en el tribunal de Sentencia de la capital aquí en la ciudad de Tarija. Entonces a raíz de esta disposición judicial nosotros nos vamos a constituir en la fecha indicada con la finalidad de que se pueda instalar el juicio, y se sustancie este proceso justamente que ha sido denunciado”, señaló Vaca.

Vaca explicó que la Gobernación se encuentra en calidad de víctima dentro del proceso, señalando que se realizó toda la tramitación correspondiente que ha merecido la acusación fiscal, que según indica a la conclusión de dicha etapa de juicio solo se espera el establecimiento de la figura y situación legal de cada una de las partes involucradas en el caso, tanto Ruiz, como los funcionarios públicos que fueron parte de este proceso de contratación, y la empresa adjudicada.

Según Vaca, la irregularidad refiere en sentido que durante el proceso de contratación en la gestión 2012 que respecta al proyecto de recolección de agua para riego mediante atajados, la empresa constituida como asociación accidental (Incotar) se presentó a dicho proceso, obviando una suspensión que la misma sostenía durante el año 2010 por un incumplimiento de contrato con el municipio de Cercado.

En tal sentido, Vaca señala que sería esta situación donde nace la controversia, ya que no existió una omisión, o revisión de la documentación para su adjudicación, como para la firma de contrato con dicha empresa, ya que considera que existiría responsabilidad en las partes involucradas con dichas acciones omitidas.

Es así, que Vaca expresó que ante la notificación realizada por parte del Ministerio Público, la Gobernación en calidad de víctima se constituirá a la celebración de este juicio, esperando que de acuerdo al mismo se pueda verificar lo que refiere la situación legal de los ciudadanos acusados formalmente por la fiscalía, y permita de esta manera dictar una sentencia como tal.

Cabe recordar, que meses atrás el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de Ruiz, entendiendo que el proceso inició por la investigación en una irregular adjudicación, a su vez de considerar que el equipo técnico de la Alcaldía Municipal de Uriondo también estaría involucrado en dicho caso con la empresa “Incotar”.

IRREGULARIDAD

Según Vaca, la irregularidad refiere a que durante el proceso de contratación, en la gestión 2012, en un proyecto de recolección de agua para riego mediante atajados, la empresa constituida como asociación accidental Incotar se presentó a dicho proceso, obviando una suspensión que la misma tenía en el año 2010

.

Deja un comentario

. . . . . .
;