Tribunal Electoral autoriza supervisión de proceso electoral en Cosaalt

El órgano electoral espera como segundo paso que Cosaat haga conocer el cronograma de actividades para la elección de consejeros de administración y de vigilancia para llevar adelante el proceso.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó que el pasado miércoles en sesión de sala plena se aprobó la autorización de supervisión para el proceso electoral en la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Expresó que desde la cooperativa solicitaron al órgano electoral que pueda supervisar el proceso electoral para elegir a los nuevos consejeros de administración y consejeros de vigilancia de la cooperativa.

Remarcó que ahora Cosaalt debe seguir con los procedimientos necesarios para llevar adelante el proceso electoral.

Ávila, explicó que el TED Tarija sólo supervisará las elecciones y será la Junta Electoral de la cooperativa los que administren el proceso y definan el presupuesto que se utilizará para llevarlo adelante.

El órgano electoral está a la espera de que la Junta Electoral de la cooperativa haga conocer el cronograma de actividades para llevar adelante el proceso electoral.

El TED Tarija hará de veedor en el proceso electoral, verificando la transparencia, la legalidad de todo el proceso, en el caso de que se encuentren observaciones, se lo hará saber a la cooperativa.

Solicitud de Cosett al TSE

En el caso de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Ávila, informó que se envió una solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la administración del proceso electoral.

A diferencia de Cosaalt, en esta solicitud, sería el órgano electoral quién lleve adelante el proceso electoral para consejeros de administración y de vigilancia.

Mencionó que están a la espera de que el TSE se pronuncie al respecto de la solicitud de Cosett, para establecer si procede o no, si cumplen con los requisitos presentados.

Mencionó que el órgano electoral ya llevo adelante la administración de procesos electorales en otras cooperativas del país, es el caso de las elecciones en Conteco y Cotel, éste último de La Paz.

Explicó que se determinan presupuestos básicos y que no son tan elevados para que se administre el proceso electoral.

Una vez que el TSE se pronuncie, el segundo paso es definir el presupuesto, que debe ser transferido por la cooperativa al órgano electoral.

Personería jurídica de organizaciones políticas

La autoridad electoral también informó que en Tarija se tienen 12 agrupaciones ciudadanas con personería jurídica vigente.

Aclaró que con la nueva Ley de Organizaciones Políticas, ahora no se pueden conformar agrupaciones ciudadanas de alcance nacional, que en todo caso serían partidos políticos y que las agrupaciones ciudadanas sólo tienen alcance departamental y municipal.

Expresó que la agrupación ciudadana “Todos” ya cuenta con su personería jurídica vigente.

Supervisión

Ávila, explicó que el TED Tarija sólo supervisará las elecciones y será la Junta Electoral de la cooperativa los que administren el proceso y definan el presupuesto que se utilizará para llevarlo adelante. Al momento se encuentran a la espera de que la Junta Electoral presente el cronograma de actividades.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;