Califican de “ilegal” solicitud al TSE para administrar comicios en Cosett

Miembros de la Junta Electoral, descalificaron que el interventor de la cooperativa presentará una solicitud al órgano electoral. Aseguran que la administración del proceso electoral por el tribunal les costará mayor cantidad de recursos económicos.

Edwin Arana, miembro de la Junta Electoral de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), calificó de “ilegal” la solicitud presentada por el interventor de la cooperativa al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que administre el proceso electoral para consejeros de administración y de vigilancia.

Explicó que de acuerdo a la nueva Ley General de Cooperativas, existen dos modalidades para llevar adelante los procesos electorales en las cooperativas.

Se puede solicitar la supervisión del órgano electoral, pero es la Junta electoral quién lleva delante todo el proceso y la segunda opción es solicitar la administración del proceso electoral al TSE, en éste caso la cooperativa solicitante tendría que transferir recursos económicos para que esa instancia lleve adelante las elecciones.

Arana señaló que al tener dos alternativas para llevar el proceso electoral en Cosett, lo correcto hubiera sido que el interventor de la cooperativa, llame a asamblea de socios para que ahí se tome una decisión, sobre que camino seguir para elegir a nuevos consejeros de administración y de vigilancia.

“Una tremenda extrañeza del señor interventor, no consultó con la Junta Electoral (…) se tomó una decisión unilateral, raya de lo ilegal”, expresó.

Arana, mencionó que al hacerse cargo el órgano electoral de la administración del proceso electoral en la cooperativa, se tendría que transferir un monto de dinero y las elecciones tardarían por lo menos unos cinco meses.

Comentó que en la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) consultaron sobre cuánto costaría que las elecciones lo administre el órgano electoral y dijo que podría ascender por lo menos a 400 mil bolivianos.

Para Arana, si se solicita sólo la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED), se acortarían los tiempos para llevar a cabo el proceso electoral y lo administraría la Junta Electoral, reduciendo los gastos económicos al mínimo. Aseguró que se tiene una diferencia abismal en el aspecto económico.

Agregó que lo más adecuado para la cooperativa seria solicitar la supervisión del órgano electoral. “El interventor decidió por administración directa, sin consultar ni a la Junta Electoral, ni a los socios”.

Mencionó que en el momento en el que el interventor, transfiera recursos al órgano electoral para las elecciones, se asumirán acciones legales en contra de la autoridad de la cooperativa.

Señaló que se podría iniciar un proceso por el presunto delito de incumplimiento de deberes y daño económico a la cooperativa. Se analizará que otro tipo de acciones técnico jurídicos se asumirán por esta situación.

Remarcó que la cooperativa no cuenta con recursos económicos para pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que se debería tomar medidas de austeridad, sin embargo parecería que al interventor “no le importó nada (…) no respetó ni el mandato que nos dio la asamblea”.

Aclaró, “el dueño de la cooperativa, no es el interventor, es el socio” y que se debería haber convocado a una asamblea para respaldar la decisión, para que en un futuro no se caiga el proceso electoral por las irregularidades que se presentan.

Reiteró que se asumirán las acciones legales que correspondan, primero seguirán el procedimiento y solicitarán que el interventor aclare esta situación ante una asamblea de socios.

Agregó, que el inteventor debe informar sobre la nota que envió al TSE, para que el asociado de la cooperativa conozca de esta situación y se puedan asumir las acciones que correspondan.

No descartó, que se podría enviar una nota al órgano electoral, para hacerle conocer que los socios de la cooperativa no conocían de la solicitud de administración para el proceso electoral y que no se lo hizo de manera consensuada.

Lamentó que se trate de sobrepasar la institucionalidad de la cooperativa, con este tipo de decisiones, sin consultar a los socios de cosett.

APUNTE

Tiempos

Arana, mencionó que al hacerse cargo el órgano electoral de la administración del proceso electoral, se debe transferir dinero y las elecciones tardarían por lo menos unos cinco meses.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;