Comisión de Hacienda de la ALDT da informe técnico positivo al POA 2019 de la Gobernación

Se debe distribuir para los municipio el 1% de los recursos que llegan al Gobierno Departamental que en este caso es de Bs 774.767.658 lo cual, el 8% de ese monto vienen a ser  Bs 61.981.413

La presidenta del Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nora Terán, informó ayer que se remitió el informe técnico aprobado del Plan Operativo Anual (POA) 2019 presentado por la Gobernación de Tarija, para que en la jornada de este jueves sea tratado en el ente legislativo.

En ese entendido, Terán explicó que seguramente  el pleno de la Asamblea Legislativa realizará el tratamiento del POA 2019, para el día jueves, para que posterior a ello el mismo pueda ser derivado este viernes en al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sin embargo, sobre las observaciones realizadas por la Comisión de Hacienda señaló que fueron mínimas y que las mismas son subsanables.

A su vez indicó que pese a las notas que habrían llegado por parte de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), se aclaró que la Ley 206 (conocida como Ley del 8%) es clara, ya que señala que se debe distribuir para los municipio el 1% de los recursos que llegan al Gobierno Departamental que en este caso es de Bs 774.767.658 lo cual, el 8% de ese monto vienen a ser  Bs 61.981.413, lo que le corresponde a cada gobierno municipal la cifra de Bs 7.747.676.

No obstante, la Legisladora señaló que se debe considerar que en el departamento existen dos entidades diferentes, una que es la del Gobierno Departamental que administra el 55%,  mientras que la Región Autónoma del Chaco administra  el 45% de los recursos. “No se puede tocar recursos que le pertenecen a la entidad Regional del Chaco”, detalló.

Cabe recordar que en los anteriores días los gobiernos municipales pidieron a la Gobernación de Tarija presupuestar 112 millones de bolivianos en su POA 2019 para la aplicación de la Ley del 8%, lo cual dicho monto representaría aproximadamente 14 millones de bolivianos por cada municipio.

Es por ello que el secretario de Planificación e Inversión, Karim Leytón, informó que la cifra que solicitan los Gobiernos municipales no es posible de realizar puesto que al hacer ese cálculo representaría el 14,5% de las regalías de la Gobernación y no así el 8% que estable en la Ley 206 (más conocida como Ley del 8%).

La autoridad explicó a detalle que el total del 8% establecido en la Ley 206 para los ocho gobiernos municipales que no son parte de la Región Autónoma del Gran Chaco, se fijó un presupuesto que fue de Bs 61.981.413, mismo que representa para cada uno un monto de Bs 7.747.676, en ese entendido también aclaró que la Gobernación de Tarija, no tiene ninguna potestad para disponer, presupuestar y mucho menos para trasferir regalías hidrocarburiferas que corresponden al Gobierno Autónomo del Gran Chaco.

Bajo ese marco, Leytón aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado, es el órgano rector del sistema de presupuesto que establece los techos presupuestarios para todas las entidades del país para cada gestión fiscal, lo cual la Gobernación de Tarija, recibió con anterioridad los techos presupuestarios de manera oficial de esta instancia nacional.

“En dicho documento se establece los techos presupuestarios y las regalías departamentales por hidrocarburos que corresponden al Gobierno Departamental de Tarija, ya que los mismos alcanzan a 774.767.658 bolivianos, por tanto, el Gobierno Departamental sí se encuentra cumpliendo la Ley del 8% al presupuestar el 8% de estas regalías departamentales que se administran”, señaló.

Por su parte la asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Amanda Calisaya, indicó que en el tema de Educación no es hay muy poco presupuesto para los institutos tecnológicos, que, como establece la ley Avelino Siñani, dependen de la gobernación.

para el POA“En el tema género hemos visto también que está muy bajo así como también  el presupuesto también es muy reducido”, indicó.

En ese sentido, el Secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta indicó que “no se puede distribuir lo que uno no administra”, en referencia a lo presupuestado en el POA 2019 para cubrir la ley del 8% que destina recursos directos a los municipios.

“Los alcaldes en su momento establecían con mucha claridad, que era el 8% de lo que administraba el Gobernador. No existe esa interpretación que desde ningún punto de vista es aceptable por la Gobernación y nosotros les pedimos a las autoridades, y a la Asamblea Departamental que puedan ser justas con la interpretación de la ley irracional que el Gobernador pueda subir del 8 al 14%. Porque están tomando y recursos que la gobernación administra y queremos saludar el informe de la comisión de Hacienda que le da la razón al gobernador”, remarcó.

FRASE

“En dicho documento se establece los techos presupuestarios y las regalías departamentales por hidrocarburos que corresponden al Gobierno Departamental ya que los mismos alcanzan a 774.767.658 bolivianos”

TRATAMIENTO

Terán explicó que el pleno de la Asamblea Legislativa realizará el tratamiento del POA 2019, para el día jueves, para que posterior a ello el mismo pueda ser derivado este viernes en al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sin embargo, sobre las observaciones realizadas por la Comisión de Hacienda señaló que fueron mínimas y que las mismas son subsanables.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;