Cámara Minera pide creación de una secretaria del área

ABI

El representante de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, informó en la pasada jornada que presentaron una solicitud al gobernador de este departamento sureño para la creación de la Secretaría de Minería.

     “El día de hoy presentamos al gobernador, Adrián Oliva, un pedido que ha sido de varios ampliados, que se cree la Secretaria de Minería en Tarija, nosotros consideramos que por la falta de una secretaria no estamos recibiendo las regalías necesarias”, explicó a los periodistas.

     A su juicio, la Gobernación de Tarija tiene los recursos necesarios para crear esa secretaria, tomando en cuenta que la norma minera estipula que un porcentaje de las regalías mineras se destine a ese fin.

    Recordó que la Gobernación  percibe solo 1 millón de bolivianos de regalías mineras, porque  “nadie controla” los minerales que se extraen en el departamento.

       “Tarija ahora solo recibimos 1 millón en regalías, no se controla, es increíble la fábrica de cemento El Puente dice que  sacó 1.000 camiones de materia prima, pago 20 centavos, ahí está el millón de bolivianos, pero no hay control ni de la Gobernación, ni la Alcaldía de El Puente, de nadie, para saber cuánto sacaron en realidad”, fundamentó.

     Según Meyer, con un buen control a la cementera de El Puente se puede generar más de 4 millones de bolivianos en regalías y “si se suman la producción de yeso de Entre Ríos”, se podría recaudar cerca de 10 millones de bolivianos.

Deja un comentario