Alcaldía firma acuerdo para solucionar problema de alcantarillado de los distritos 12 y 13 de Tarija

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, indicó que el estudio del proyecto costará 300.000 bolivianos y permitirá establecer el trayecto de las 4 quebradas que hay en ambos distritos y los mejores lugares para el colocado del alcantarillado y colectores.

El Gobierno Municipal de Tarija y los distritos 12 y 13 han firmado un acuerdo para invertir recursos en los proyectos de estudio y ejecución de alcantarillado para todos los vecinos del margen derecho del río Guadalquivir y que se conectarán con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en San Blas.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, indicó que el estudio del proyecto costará 300.000 bolivianos y permitirá establecer el trayecto de las 4 quebradas que hay en ambos distritos y los mejores lugares para el colocado del alcantarillado y colectores.

El proyecto beneficiará de forma directa a los 33 barrios que se encuentran en esta zona de la ciudad.

“Felicitar a todos los presidentes del distrito 12 y 13 que son 33 barrios, por la sabia decisión de apoyar la inversión de recursos para cerrar todo lo que son los estudios para alcantarillado y colectores que serán complementarios a la planta de San Blas, con lo cual veo una seriedad y una visión de futuro grande, no viendo cosas chicas, sino resolviendo los grandes problemas que tiene que es el tratamiento de las aguas servidas”, declaró Este proyecto está incluido en el Plan Alcantarillado Para Todos, que fue lanzado por el Municipio a finales del mes de mayo, y que beneficiará a más de 50.000 personas.

Se realizaron reuniones con todos los presidentes de distritos para socializar el plan, y explicar los beneficios que aportará y coordinar los proyectos a ser ejecutados en cada zona de Tarija.

“Estos proyectos no son canchitas, estas son soluciones de verdad a problemas históricos de nuestra ciudad. Toda la banda derecha tendrá resuelto su problema de alcantarillado, colectores, más la planta potabilizadora que son 21 millones de bolivianos. O sea tendremos planta potabilizadora, alcantarillado, colectores y mediante los estudios sabremos cual es el precio final. Mas el inicio de la construcción de la planta de tratamiento que ya iniciara su construcción”, explicó la autoridad.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, se mostró complacido con la firma de este convenio y resalto que desde mucho tiempo atrás “vienen luchando” con los vecinos para concretar estos proyectos.

“Esta reunión fue muy importante, hoy se firmado la autorización para los estudios de colectores y alcantarillado que son una necesidad de prioritaria de toda la ciudad, hay varios barrios como Los Cerezos, Los Tajibos, barrios muy lejanos y que están muy poblados, que pusieron  sus esperanzas aquí en  estos proyectos de alcantarillado para que sean una realidad y creo que estos proyectos van a resolver una deuda histórica que tenían las instituciones con los barrios y los vecinos. Hay barrios residenciales que no han resuelto el problema de alcantarilla”, señaló Rosas.

Asimismo, destacó que con este proyecto los barrios ubicados en la margen derecha del río ya no contaminarán el río con aguas servidas.

El presidente del distrito 12, José Torres, señaló que la gestión municipal de Rodrigo Paz, es la primera que toma en cuenta a su zona para satisfacer la necesidad de alcantarillado.

“Somos una fuerza entre los dos distritos para poder trabajar en bien de toda nuestra sociedad. Estamos muy contentos porque por fin, ahora sí, se va a dar solución a lo que es la contaminación directa de nuestro río Guadalquivir con las acciones que está haciendo la gestión actual del Municipio, vamos a tener las plantas de tratamiento y el alcantarillado. Nosotros estamos contentos por esta iniciativa y por tener un alcalde así, que es accesible y que entiende la situación del distrito y del rio Guadalquivir”, expresó Torres.

Según el cronograma establecido para la construcción de PTAR de San Blas, esta deberá estar concluida a finales del 2019 o inicios del 2020. Para esa fecha se espera poder culminar con los proyectos de alcantarillado y colectores, para los 33 barrios de la margen derecho del rio y de esta manera, eliminar pozos sépticos, cámaras sépticas y pozos absorbentes, que son los que actualmente se usan en la zona por la falta de alcantarillado.

FRASE

“Estos proyectos no son canchitas, estas son soluciones de verdad a problemas históricos de nuestra ciudad. Toda la banda derecha tendrá resuelto su problema de alcantarillado”

PLAZOS

Según el cronograma establecido para la construcción de PTAR de San Blas, esta deberá estar concluida a finales del 2019 o inicios del 2020. Para esa fecha se espera poder culminar con los proyectos de alcantarillado y colectores, para los 33 barrios de la margen derecho del rio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!