Puente Kjarkas-Piedra Larga: Asfaltaron 4 km de los 15 km del tramo

El proyecto tendría que concluirse el 18 de septiembre, pero el Sedeca y la empresa que ejecuta la obra solicitaron una ampliación del plazo hasta mediados de noviembre para terminar con el tramo caminero.

En la pasada jornada, legisladores departamentales, diputados, dirigentes del transporte y comunarios de la zona, realizaron una inspección al tramo caminero Puente Kjarkas-Piedra Larga, obra caminera a cargo de la Gobernación.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, informó que el recorrido que realizaron observaron la falta de indemnización a comunarios del lugar que fueron afectados en su propiedad por el derecho de vía, para la construcción del tramo caminero.

Mencionó que identificaron la contaminación ambiental, provocada por los buzones de depósitos de extracción de material, que se estaría convirtiendo en una mazamorra para luego ir a parar al río.

Ramos, señaló que el tramo tiene una longitud de 15 kilómetros, pero que la empresa logró asfaltar a la fecha 4 kilómetros.

La empresa a cargo de los trabajos, junto con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), solicitaron una ampliación del plazo para concluir con el tramo caminero.

El plazo para la conclusión de la obra era hasta el 18 de este mes, pero con la ampliación la empresa podrá terminar con los trabajos hasta mediados de noviembre.

En los argumentos para solicitar la ampliación del plazo, se señala que se debe realizar el movimiento del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT), que atraviesan por la ruta por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que se puedan concluir con los trabajos.

Ramos dijo que esperan el informe de la unidad de fiscalización de la Asamblea Departamental, para que se remitan recomendaciones a la empresa y al Sedeca.

De la inspección, además de Ramos, participaron los asambleístas departamentales, Marina Hoyos y Modesto Flores.

El tramo caminero es parte de la red caminera fundamental, sin embargo es ejecutada por la Gobernación de Tarija.

Basilio Ramos, pidió a la Gobernación que se garanticen los recursos económicos para el proyecto para que se pueda concluir con el asfaltado en los últimos plazos establecidos.

Reunión

El legislador departamental, anunció que para el próximo jueves se reunirán con los comunarios afectados por la construcción del tramo Puente Kjarkas-Piedra Larga.

Mencionó que son alrededor de 40 comunarios afectados por el derecho de vía y que deberán ser indemnizados económicamente por la Gobernación, de acuerdo a la extensión de terreno que fue afectado.

Solicito a las autoridades departamentales que se pueda garantizar los recursos económicos necesarios para que se pueda cumplir con esa indemnización a los comunarios de la zona.

Después de la reunión con los comunarios afectados, los legisladores departamentales definirán la forma de proceder, dentro de sus atribuciones de fiscalización.

Ramos comprometió hacer seguimiento al proyecto caminero, para que se cumplan con los trabajos.

Plazos

El plazo para la conclusión de la obra era hasta el 18 de este mes, pero con la ampliación la empresa podrá terminar con los trabajos hasta mediados de noviembre. Se debe realizar el movimiento de los ductos de gas que atraviesan por el tramo para terminar los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!