Iniciarán campaña de prevención del cáncer infantil ante elevado número de casos en Tarija

Según explicó, la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, explicó que Lo lamentable es que está bajando el rango etario y el cáncer afecta cada vez más a personas jóvenes”

La presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, informó que iniciarán campañas de prevención de cáncer infantil orientadas a informar a los padres los síntomas que presentan los niños que padecen esta enfermedad con el objetivo de lograr una detección temprana de la enfermedad, lo cual es decisivo en la recuperación de los menores.

Paz contó del caso reciente de una menor de 10 años que presentaba un linfoma y a consecuencia de ello perdió la vida.

“Lo lamentable es que está bajando el rango etario, el cáncer afecta cada vez más a personas jóvenes. Hemos tenido el caso de una niña con cáncer de ovario y tenemos que lamentar que se nos ha ido, porque lamentablemente a veces detectan muy tarde la enfermedad”, aseveró.

En ese sentido, explicó que con el apoyo de la Cámara de la Construcción lanzarán un tríptico sobre la prevención del cáncer infantil, en el mes de octubre.

“Es un tríptico que permite que una madre pueda detectar tranquilamente una patología de cáncer. La madre, la profesora, algún familiar, ya que están muy bien explicados todos los síntomas”, explicó y refirió que ingresarán a los colegios para enseñar sobre la detección de cáncer.

El jueves, Paz informó que los empresarios anunciaron la donación de los recursos que vayan a recaudar en la Feria de la Construcción y la Vivienda, mismo que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el Campo Ferial San Jacinto.

Dijo que la donación para la Liga contra el cáncer “va a ser bien invertido, con contabilidad y facturas originales”, los mismos irán destinados especialmente a los niños diagnosticados con cáncer en el departamento de Tarija.

Estimaciones de la OMS

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer está afectando cada vez a más personas.  El cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2012, causó 1,3 millones de muertes, un 47% de ellas en América Latina y el Caribe.

“La principal preocupación que tiene Bolivia es porque la primera causa de muerte es por el virus del HPV, que es un cáncer muy agresivo. Lo más preocupante es que hay una alta incidencia de casos en gente joven, que no pasan de los 40 años”, explicó el licenciado en Oncología, Raúl Borda, oriundo de la Argentina y que llegó a Bolivia para participar de un encuentro en la ciudad de Sucre.

Las estimaciones de la OMS son devastadoras, ya que se prevé que la mortalidad por cáncer en América casi se doblará para el año 2030, y llegará hasta 2,1 millones.

“Según las OMS para el año 2020 a 2025 un 50% de la población mundial enfermará con cáncer, si los países emergentes no empezamos a trabajar en la prevención”, aseguró Borda.

En ese sentido, dijo que la prevención se orienta hacia dos actividades fundamentales: la primera, hacia la detección temprana de casos de cáncer; y la segunda hacia una concientización de hábitos de vida más saludables.

Según la OMS, alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Detección temprana

Los programas de vacunación y tamizaje son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria.

Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.

Borda explica que hubo un gran avance en los tratamientos para frenar el avance del cáncer, que hoy en día no son tan “agresivos” como en el pasado.

En ese sentido, explicó que lo importante es una detección temprana del cáncer, que permitirá al paciente tener una esperanza de vida mayor, por lo que en estos tiempos ya no se puede hablar de meses de vida sino de años de vida. Siempre y cuando el paciente asista a su terapia y a sus controles de manera regular, y acompañe el tratamiento con un estilo de vida saludable.

“El avance en medicamentos, tratamientos, vacunas, quimioterapia vía oral, es muy favorables. Pero la incidencia de cáncer también va creciendo mucho, y estos avances van quedando pequeños”, aseveró y recordó que hace un par de años en el hospital donde trabaja se hacían unas 7 quimioterapias por día y hoy se hacen 25.

Sin embargo, reconoció que cuando el cáncer está muy avanzado es muy difícil lograr una recuperación del paciente, por lo que en Argentina las políticas de salud se orientan hacia la prevención.

“En Argentina hay muchas campañas y lo que queremos es entregar este mensaje a Bolivia de que el gobierno, las ONG, las universidades se sumen y organicen más campañas de prevención, para concientizar a las personas de que se hagan un chequeo, un control, y que traten de informarse más sobre la prevención, sobre cómo debe ser una alimentación saludable”, agregó.

Por su parte, el responsable del programa Madre-Niño del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Wilber Leytón, indicó que es parte de la directiva de la Fundación Luz de Esperanza, por lo que acentuó que lo que se pretende es sensibilizar a las autoridades y a la población en general respecto a lo grave que es el cáncer infantil en Bolivia y especialmente en Tarija.

“En Bolivia, aproximadamente cada año se tienen entre 230 a 250 casos de cáncer infantil, en el departamento de Tarija tenemos maso menos unos 12 casos registrados, sin embargo, se espera que existan 35 casos de niños con cáncer y es muy probable que no asistan a un servicio de salud, porque como no hay especialistas en la rama, se van al interior y exterior del país”, dijo Leytón.

Leytón aseveró que dicha fundación gracias a los diferentes voluntarios, personas y empresas que aportan cada mes con un granito de arena, puede pagar pasajes para los padres de familia y a los niños que normalmente van a Salta, Jujuy o Santa Cruz.

“La travesía que pasan los padres de familia es muy compleja porque si hay un niño con cáncer, uno de los dos padres si trabajan ambos, debe quedarse con el niño, entonces los ingresos económicos cada vez se acortan más para las familias, los niños son unos héroes porque aguantan las quimioterapias, inyecciones, se les cae el cabellito y cuando vuelven no se pueden integrar bien a la escuela, es un drama muy complejo”, dijo Leytón.

Deja un comentario