Indígenas piden erradicación en el TIPNIS y apoyab a cocaleros de Los Yungas

La Paz/ANF

Asimismo, pidieron al Gobierno probar las acusaciones contra la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

Los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigieron este miércoles que el Gobierno impulse las tareas de erradicación de plantaciones de coca ilegal en el interior de su territorio y expresaron su apoyo al sector cocalero de Los Yungas

“Exigimos al gobierno nacional direccione la erradicación de coca al interior del TIPNIS, al igual que los asentamientos ilegales”, señala un pronunciamiento público de los indígenas.

En el documento se argumenta que la coca que existe en este sector no es para el consumo tradicional, “sino para fines ilícitos que están matando a la madre naturaleza y vulnerando los derechos de pueblos indígenas”.

Asimismo, los indígenas respaldaron la lucha de los cocaleros yungueños contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque consideran que se está erradicando cultivos “legales” de coca en Los Yungas. Además, exigieron la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y el esclarecimiento de las muertes en La Asunta.

Deja un comentario