Piden instalar oficinas de la Ajam en Tarija para controlar actividad minera

El pasado fin de semana, autoridades departamentales y nacionales realizaron una visita al municipio de El Puente, y se comprometieron en trabajar para potenciar la actividad minera en el departamento.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, indicó que tras la declaratoria del departamento, como potencial minero, se realizó otra visita al municipio de El Puente, con el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores.

Se verificó la forma en la que se extrae mineral en ese municipio, y como encarar la actividad minera.

Remarcó, que existe gente que extrae mienrales de manera informal y de forma artesanal, y que se debería esclarecer ese3 tema, para eso se solicita que en Tarija, se pueda instalar oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para que se tenga un mejor control de la actividad minera

El legislador departamental, indicó que es necesario conocer la realidad de la actividad minera, sobre la contaminación que provocan las concesiones mineras y si esto afecta o no a las comunidades, en dónde se encuentra el potencial mineral.

Plantean que en Tarija se pueda instalar una oficina de la AJAM, Ramos, remarcó que ya se cuenta con una oficina del Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom, también se cuenta con una oficina del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin).

Las autoridades departamentales buscan que se pueda generar un control y seguimiento de todas las actividades mineras en Tarija.

La dirigencia campesina de El Puente, busca que se pueda generar mayor información sobre la explotación de la piedra caliza en ese municipio.

El viceministro Víctor Flores, explicó que tras la convocatoria de autoridades de Tarija, se hizo presente en el municipio de El Puente, para informar sobre las funciones específicas de cada instancia de gobierno, Senarecom, Sergeomin, Ajam.

Destacó, el interés de los legisladores sobre la actividad minera y además de la función de cada instancia, también recibió interrogantes del monto de las regalías que se preciben por la actividad minera, en el municipio de El Puente, por la explotación de la piedra caliza.

Flores, mencionó que el municipio de El Puente, percibe entre 150 mil y 160 mil bolivianos, por concepto de regalías, por la explotación de la piedra caliza.

Remarcó, que desde senarecom se cumple con el control de las actividades mineras, pero explicó que son las autoridades municipales, las que también tienen que hacer un auto control, sobre la extracción correcta de los minerales, además del cobro de las regalías, para que se utilizan esos recursos.

Tras varias visitas a diferentes regiones del departamento, el viceministro dijo que autoridades de Tarija, están interesados en desarrollar la minería en varios proyectos.

En Yunchará, la autoridad observó que se tienen varios yacimientos de cuarso, mineral que muchas veces esta relacionado con yacimientos de oro, antimonio, entre otros, aunque la información que se tienen en la actualidad es preliminar.

En el municipio de Entre Ríos, se observaron yacimientos de minerales no metálicos, el caso del yeso y en El Puente varios yacimientos de piedra caliza.

Entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Nacional se debe consolidar un convenio, para la explotación de los recursos mineralógicos en diamantina.

“Como ministerio queremos nuevos proyectos mineros en cualquiera de los 9 departamentos”, expresó la autoridad nacional, remarcando que se debe intensificar el trabajo de prospección en Tarija para poder identificar y cuantificar las reservas mineralógicas con las que cuenta el departamento.

Matriz energética

En la explotación del yeso, la Cámara de Minería de Tarija, busca el cambio de la matriz energética, para reducir los impactos ambientales y reducir los costos de producción.

Los hornos de yeso funcionan a leña y se requiere gran cantidad de leña, sin embargo, con el cambio de los hornos a gas natural, se busca que se pueda mejorar la producción y se pueda llevar el producto a otros países.

Las gestiones se realizan ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ante el Ministerio de Minería.

APUNTE

Gestiones

Piden al Gobierno que en Tarija se instale una oficina de la AJAM, para un mejor control de la actividad minera, para conocer que cantidad de minerales se explotan y que cantidad de regalías se perciben.

Deja un comentario