Gestionan traslado de reo con trastornos mentales a centro psiquiátrico

El interno fue sentenciado a 30 años de privación de libertad, pero se pidió revisar su situación por los trastornos mentales que tiene. Aseguraron que no correspondía emitir una sentencia en su contra.

Un reo del recinto penitenciario de El Palmar, fue sentenciado a 30 años de privación de libertad por el delito de parricidio. Sin embargo, el interno presentaría trastornos mentales, situación por la que solicitaron que se revisará el caso.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, señaló que se gestiona el traslado del interno a un centro psiquiátrico en Sucre, expresó en una entrevista en radio Máxima.

Mencionó que existe una suerte de vulneración de derechos, en los recintos penitenciaros. En Tarija, en el penal de Morros Blancos, se encontró a una persona con trastornos mentales, que estaba recluido y se gestionó su traslado al centro psiquiátrico Pacheco a Sucre, para su tratamiento

Romero, explicó que son personas que están recluidas en un penal, cuando deberían estar en un centro especializado, porque deben recibir un tratamiento especial y también recibir medicación.

El interno que se encuentra en El Palmar, tiene una sentencia de privación de libertad de 30 años, pero se trata de una persona con trastornos mentales.

La delegada defensorial, señaló que se enviará un informe de estos dos casos, al Concejo de la Magistratura, para que se tomé una determinación al respecto, por la determinación de los jueces de remitir a esas personas a recintos penitenciarios, siendo que se encuentran con trastornos mentales.

Será esa instancia la que determine si hubo o no faltas por parte de los jueces, para emitir esas resoluciones, porque no debería remitirse a una persona con trastornos mentales a un recinto penitenciario.

Mencionó, que en el país se tienen falencias para poder atender a ese tipo de personas. El interno del penal de Morros Blancos que fue trasladado al centro psiquiátrico en Sucre, recibe atención especializada, pero no se tiene un lugar específico para atender a personas con ese tipo de trastornos mentales, porque en determinado momento, tienden a ser agresivos y requieren de mucha seguridad.

Reiteró, que existen falencias para tratar a este tipo de casos y la carga procesal en el país, no ayuda.

APUNTE

Condiciones

La Defensoría del Pueblo, indicó que no existe las condiciones adecuadas para los privados de libertad en el departamento.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;