Comunarios de Palos Blancos anuncian bloqueos por incumplimiento de generación de empleo

Zenteno explicó que según la ley departamental vigente, el 100 por ciento los trabajadores de las empresas petroleras deben ser de la zona de influencia.

El dirigente de la comunidad de Palos Blancos, Camilo Zenteno, explicó el lunes que Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están incumpliendo la normativa vigente de generar fuentes de trabajo para los comunarios de la zona de influencia, por lo que amenazan con realizar bloqueos de no llegar a cumplir con lo establecido en la ley.

“Fue una burla de la empresa Repsol y de Yacimientos, lo digo así porque la gente de Yacimientos asistió a la reunión sin ningún compromiso, sin ningún poder de decisión, lo mismo la secretaría de la Gobernación, le hicimos la invitación y no asistieron a esta reunión, ni la Central Obrera, ni el Ministerio de Trabajo. Este es un problema serio para nuestra comunidad y todos los pobladores que vivimos allá. Están vulnerando nuestros derechos”, aseveró.

Ante esta situación, dijo que convocaron para una tercera reunión que se realizará el 10 de septiembre en la comunidad de Palos Blancos, donde de no darse solución procederán al bloqueo de los accesos al campo Margarita

Asimismo, explicó que la solicitud que están haciendo es que en todas las áreas de las empresas se generen fuentes de trabajo para la comunidad.

“Estamos pidiendo fuentes de trabajo que por ley y derecho nos corresponde, estamos pidiendo servicios, transporte, catering, las empresas tienen más de 60 trabajadores cada una y ninguno es del área de influencia”, ha indicado.

Citó por ejemplo a Repsol, que tiene 61 trabajadores en la zona y ninguno de ellos es del área de influencia.

“Cuando están entrando las empresas hay unas fichas que lo dicen todo, y no se está cumpliendo nada, se están vulnerando los derechos de los pobladores de la zona de influencia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!