Autoridades desmienten a legisladora Vaca sobre deuda del Susat en el Chaco

REDACCIÓN CENTRAL

Ante las declaraciones de la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, quien afirmó que la deuda por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en la región autónoma del Chaco es de 44 millones de bolivianos, autoridades de la Gobernación desmienten tales aseveraciones, ya que en realidad lo adeudado con esta región solo sería de 8.782.000 bolivianos, mismo que se prevé ser cancelado en el transcurso de esta y la siguiente gestión, según lo informaron.

La directora del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), Carmen Navarro, informó que la deuda del Susat en el Chaco en realidad es de Bs 8.782.000. Asimismo, detalló que: “La deuda del seguro en Yacuiba a diciembre del 2017 es de 6.542.255,11 Bs. en la ciudad Benemérita de Villa Montes es de 2.240.000,00 bs. Mientras que en Caraparí no se tiene deuda”.

Bajo esa línea la autoridad, explicó que durante la anterior semana estuvieron cancelando en lo que respecta al seguro del Susat en la Región Autónoma del Chaco de enero a mayo de la gestión 2018, lo cual detallo que: “En Yacuiba fue de 1.000.040 bolivianos, en Caraparí de 528,122.50 bolivianos y Villa Montes de 1055.576,90 bolivianos”.

“No debemos jugar con la salud de la gente haciendo política, y dando datos que no son ya que solo es mentirle al pueblo, por tanto, invitamos a esta autoridad para que nos visite y se informe con datos técnicos acerca de cuál es la realidad dentro de este tema, puesto que aclaramos que la deuda en el Chaco es un poco más de 8 millones de bolivianos, y no así 44 millones”, expresó la Directora del Susat.

No obstante, Navarro, informó que con el programa departamental de Susat desde su implementación hasta la fecha realizó alrededor de 2.800.000 prestaciones médicas en el municipio de Yacuiba, mientras que en Villa Montes fueron 1.900.000 y en Caraparí fue de 650 000 prestaciones, considerando que las atenciones de salud de primer nivel fueron regulares con algunas contrariedades en los hospitales de segundo nivel debido a los problemas administrativos por la transición.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Ivar Cruz, señaló que las cifras vertidas la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, sobre la deuda del Gran Chaco con el Seguro de Salud (SUSAT), no responden a la verdad, lo cual estarían ‘políticamente afinados al azar’, ya que el objetivo que busca es dañar la gestión que realiza el Gobierno Regional para restablecer los servicios en su jurisdicción.

Cruz observó las aseveraciones de la asambleísta Vaca, con relación a los montos pendientes por cancelar de las prestaciones efectuadas por el Susat en la región, ya que según ella alcanzarían los 44 millones, Sin embargo, dicha deuda acumulada a nivel regional, durante las gestiones pasadas, no sobrepasan los 10 millones de bolivianos.

Es así que la Autoridad Regional, explicó que la acumulación de la deuda habría sucedido desde las anteriores administraciones, por la retención de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), montos que, si hubiesen sido transferidos oportunamente al Gran Chaco, se hubiera permitido dar sostenibilidad a las atenciones que brinda el Seguro en los diferentes establecimientos de salud de su jurisdicción.

No obstante, Cruz recordó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, no prestó la oportuna colaboración para agilizar los traspasos, contrariamente, la aprobación de los ajustes presupuestarios para la transferencia oportuna de recursos al Susat, tuvo que pasar por intensas gestiones ante las diferentes bancadas del ente legislativo departamental.

“Para la aprobación o no de los ajustes presupuestarios que nos permitirían transferir de manera normal los recursos hacia el Susat, fue la bancada de Camino al Cambio la que se opuso a estas modificaciones interinstitucionales, bajo argumentos técnicos poco válidos y en el intento de generar conflicto y malestar en la población beneficiaria de este seguro en la región”, afirmó Cruz.

DEUDA SUSAT

La directora del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), Carmen Navarro, informó que la deuda del Susat en el Chaco en realidad es de Bs 8.782.000. “La deuda del seguro en Yacuiba a diciembre del 2017 es de 6.542.255,11 Bs. en la ciudad Benemérita de Villa Montes es de 2.240.000,00 bs. Mientras que en Caraparí no se tiene deuda”.

Deja un comentario