Ampuero: “Evo condecoró a un connotado contrabandista”

Erbol/La Paz

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aprovechó la detención de Arsenio Choque, declarado como “mártir de la reivindicación marítima, para arremeter contra el presidente Evo Morales y sus actitudes respecto a Chile.

“Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales. Condecoró a un connotado contrabandista boliviano, pese a que camioneros habían descrito las labores de esta persona”, dijo Ampuero mediante un video publicado por la Cancillería chilena.

El canciller Ampuero sostuvo que Morales distinguió a Choque, a pesar de las acusaciones, porque de esa forma nutre su discurso hostil hacia Chile. Afirmó que Evo también es contradictorio, porque, por ejemplo, dijo que había contrademanda por el Silala, pero después la presentó.

Arsenio Choque es uno de los nueve bolivianos que estuvieron encarcelados en Chile 101 días el año pasado por cruzar la frontera en un operativo de lucha contra el contrabando. La justicia de ese país los condenó por robo y los expulsó de su territorio. A su llegada al país, los nueve fueron distinguidos por el presidente Morales.

Entonces Choque ya había generado polémica porque choferes de la frontera lo habían acusado de contrabandista. Y la pasada semana el “martir” fue de nuevo noticia porque fue capturado en flagrancia acusado de introducir a Bolivia camiones robados en Chile.

Deja un comentario