Piden convocar a asamblea de socios en Cosett para concretar elecciones

Solicitan al interventor realizar la convocatoria, para que se pueda definir de que anera se llevará adelante el proceso electoral, para elegir a los nuevos consejeros de administración y de vigilancia de la cooperativa.

En esta jornada, el miembro de la Junta Electoral de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicación de Tarija (Cosett), Edwin Arana, enviará una nota formal, al interventor de la cooperativa, solicitando de que se pueda convocar a una asamblea de socios.

Explicó que en la asamblea que se convoque, el interventor debe presentar un informe de las actividades realizadas y también se debe definir bajo que modalidad se llevará adelante el proceso electoral para elegir nuevos consejeros de administración y de vigilancia.

Señaló que se tendrían dos modalidades para llevar adelante las elecciones. La primera es bajo la Junta Electoral y con la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED). Una segunda opción, es decidir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda realizar el proceso, por administración directa, en éste último caso, Cosett tendría que transferir recursos económicos al órgano electoral para que realicen todo el proceso de votación.

Arana, indicó que una asamblea de socios debe definir la modalidad de las elecciones y no lo puede hacer el interventor de manera independiente.

Remarcó que se deben agilizar las elecciones, puesto que la Junta Electoral, ya cuenta con la convocatoria elaborada y también con el cronograma de actividades para llevar adelante los comicios.

Pidió que se pueda cumplir con lo establecido en la nueva Ley General de Cooperativas y se tomen decisiones vía orgánica, a través de una asamblea de socios.

Piden informe al interventor

Edwin Arana, dijo que el interventor en la asamblea de socios, debe presentar un informe de las actividades realizadas, desde que se encuentra a cargo de la cooperativa.

Remarcó que debe explicar a todo el asociado, los trabajos realizados, señalando de que se tienen algunas observaciones.

Puso en duda, la forma de administrar la cooperativa, durante el proceso de intervención.

Mencionó, que el interventor aduce de que no tiene atribuciones para hacer algunos pagos, “parece muy extraño”, haciendo referencia al sueldo “elevado”, que estaría percibiendo el interventor.

Todos esos temas, deben ser informados, indicó el socio y miembro de la Junta Electoral de Cosett.

Denuncian pago irregular para homologación de Estatuto

Arana en pasadas semanas denunció que no se había homologado el nuevo estatuto de Cosett, por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Cooperativas (Afcoop).

En la pasada jornada, señaló que  conoce que ya se logró homologar y legalizar el nuevo documento de la cooperativa pero que se habría pagado de manera “irregular”, alrededor de 8 mil bolivianos.

Para Edwin Arana, ese tipo de pagos son ilegales, pero a pesar de lo señalado, se habría procedido con la cancelación, para que se ponga un sello de legalización y homologación del nuevo estatuto.

Agregó, que todos esos temas deben explicarse en una asamblea de socios de la cooperativa.

Deja un comentario