El municipio de El Puente priorizará sus recursos para la producción en el POA 2019

En los últimos años esta región vino priorizando la construcción de diferentes estructuras para salud, educación, hasta puentes, las que fueron criticadas, por lo que ahora se busca destinar recursos solamente para producción y programas de agua.

En el municipio del El Puente días atrás se realizó la aprobación del POA 2019 con la parte social,  pues para este año se trabajar de manera transparente, es así que se destinarán estos recursos para la inversión exclusivamente en producción.

Actualmente se tienen perforados algunos pozos mismos que están por el momento abasteciendo de agua para el consumo humano en este municipio.

En el caso del rio San Juan se menciona que el municipio de Tupiza corto el suministro de agua por más de cuatro años a cinco comunidades mismas que fueron afectadas en su consumo, pero este año se conoció que la afluencia de este rio se recuperó, tras realizar una demanda ante la Autoridad del Agua con cede en la ciudad de La Paz, misma que salió a favor del municipio del El Puente.

Actualmente las cinco comunidades se están beneficiando nuevamente con este liquido para el consumo humano por lo esta manera positiva reduce los gasto.

Rio abajo se conoce de un proyecto concurrente para 27 comunidades que se está siendo ejecutado por la Gobernación pero se constató la existencia de algunos errores misma que a la fecha se están procediendo a su corrección y se espera que hasta fin de este año se pueda solucionar el tema de la tubería y con esta se pueda abastecer al cien por ciento de las comunidades restantes que se encuentran cerca del rio san Juan.

En la zona alta se está abasteciendo con este líquido elemento pero se constató que por el momento no existe una reducción de agua a comparación de las anteriores gestiones, además que se tiene las vertientes con agua las que abastecen a las comunidades de Tomayapo y la zona de Curqui.

Por el momento no existen serios problemas y al mismo tiempo se está trabajando en lo que es agua para riego, pues en días pasados se logró solucionar errores en un proyecto denominado ¨Cosecha de agua¨ misma que están destinados para los distritos de Iscayachi, Paicho y Tomayapo la que haciende a 20 millones de bolivianos destinados para perforación de pozos, almacenamiento de agua y distribución.

Este proyecto actualmente se lo está trabajando con el Gobierno Central para poder comenzar por la vía FPS y darle continuidad, asimismo  se está ingresando con el fondo indígena con un inversión de siete millones de bolivianos que irán a solucionar el tema productivo.

El municipio de El Puente en base a todos los problemas que tuvo por falta de agua en la actualidad se encuentran más preparados en las fechas de estiaje para que de esta manera los comunarios no tengan los mismos problemas de años pasados y así reducirlo de manera paulatina.

Estos últimos años esta región vino edificando varias obras tanto para salud, educación hasta puentes, mismas que tuvieron críticas pues el municipio tomo la decisión de utilizar los recursos solamente para producción y programas de agua.

Se indicó que se pueden mejorar otras infraestructuras de salud, educación u otros proyectos necesarios para el municipio, pero el factor latente es que la gente sigue migrando y si no se soluciona este conflicto las edificaciones serán elefantes blancos.

De la misma manera el Gobierno Municipal está asistiendo con cisternas a las regiones de Tomayapo y Qurqui, pues en anteriores gestiones se recurría a la sub gobernación y también al gobierno central para este trabajo.

Por último la región en la actualidad está logrando abastecer con el líquido elemento ya que por momento la sequia aun no es fuerte.

Actualmente el Programa Operativo Anual (POA) 2019, está siendo elaborado por la Gobernación del departamento, que luego enviará el documento a la Asamblea Legislativa Departamental para que sea aprobado por el ente legislativo, para luego enviar el mismo al Ministerio de Economía y Finanzas.

AGUA

El municipio de El Puente en base a todos los problemas que tuvo por falta de agua en la actualidad se encuentran más preparados en las fechas de estiaje para que de esta manera los comunarios no tengan los mismos problemas de años pasados.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;