El martes definen futuro del proyecto de ley de regulación tributaria

El diputado Mario Castillo, señaló que exigirán a los concejales de que se liberen las multas e intereses de los impuestos municipales en un 100 por ciento y que se incluyan las deudas desde el año 2000.

El pasado jueves, el Concejo Municipal de Cercado, debía tratar el proyecto de ley de “Regulación Voluntaria de los Tributos Municipales”, sin embargo por la aprobación del techo presupuestario para la gestión 2019, el tratamiento del proyecto se postergó para este martes, a las 9:00 de la mañana.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo, señaló que el proyecto de ley posibilitará perdonar multas e intereses a los contribuyentes que tengan deudas de los impuestos municipales.

Reiteró, que el tratamiento del proyecto de ley ya está agendado para el martes a las 9:00 de la mañana y anunció que asistirá, para evidenciar de que pueda aprobarse la norma.

Destacó que varias instituciones asumieron representación sobre el tema, como el Comité Cívico, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el sector del transporte, los Volqueteros del Sur, la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales, entre otras organizaciones, que están a la espera de la aprobación del proyecto de ley.

Mencionó que en otros departamentos del país, ya se aplican normas, para la condonación de multas e intereses para el pago de impuestos municipales, es el caso de la ciudad de La Paz, Oruro, Cochabamba y El Alto.

Con esos antecedentes, el diputado dijo que existe jurisprudencia, para que el Concejo Municipal de Cercado, proceda con la aprobación de la propuesta de la norma municipal.

Señaló que el pasado 18 de agosto, en un medio impreso se publicó en 10 páginas, los nombres de 29 mil contribuyentes que deben impuestos municipales y que sólo corresponderían a las gestiones 2013-2014.

Remarcó que solicitan que se pueda beneficiar con la norma a contribuyentes deudores, desde la gestión 2000, por lo que creen que sean más de 30 mil ciudadanos, los que tengan deudas pendientes con el municipio.

Con el proyecto de ley, se pide que se condonen multas, intereses, mantenimientos y otro tipo de accesorios, para que los contribuyentes, sólo cumplan con el pago de sus impuestos.

Además de beneficiar a los contribuyentes con deudas, con la norma se busca de que el municipio pueda recaudar una gran cantidad de recursos económicos.

El legislador nacional dijo que se exigirá al Concejo Municipal, que la norma, determine la liberación del 100 por ciento de las multas y los intereses.

Explicó que algunos concejales pretenden que sólo se libere determinado porcentaje, dijo que a nivel nacional existe un proyecto de ley, para liberar multas hasta el 95 por ciento pero para el pago de impuestos nacionales y deudas con la Aduana Nacional (AN).

Castillo, recordó que hace tres años atrás, se busca la aprobación de una norma, para la liberación de multas e intereses, para el pago de impuestos municipales.

Reglamentación

El diputado dijo que el martes, el Concejo Municipal, definirá si se aprueba o se rechaza el proyecto de ley.

En el caso de que se apruebe, de manera inmediata se deberá trabajar en una nueva reglamentación, para la aplicación de la norma.

Castillo dijo que se tendrán por lo menos, entre 5 y 6 meses, para elaborar el nuevo reglamento.

Remarcó que primero debe socializarse la norma, con la población. Se tendrán que aperturar oficinas y contratar personal, para que se pueda registrar a los contribuyentes que tengan deudas con el municipio.

Se requiere mucha gente, dijo el diputado, porque son más de 30 mil contribuyentes los que deben registrarse.

Mencionó que si los contribuyentes no se registran, en el lapso de tiempo, no podrán beneficiarse con la norma, que pretende liberar de multas e intereses, a los ciudadanos con deudas de impuestos municipales.

Explicó, que en el caso de que un contribuyente, se beneficie con la liberación de las multas e intereses, pero no cumpla con uno de los pagos establecidos, de manera inmediata, tendrá que cortarse el beneficio.

El diputado dijo que todos esos aspectos deben estar establecidos en el nuevo reglamento para el pago de impuestos municipales.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;