Confirman un caso de H1N1 en Tarija y otro de rabia canina en Villa Montes

Uno de los infectados obtuvo la enfermedad de forma ambulatoria mientras que el otro se encuentra internado en el hospital regional San Juan de Dios

El informe de la unidad de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señala que se han detectado varios casos de enfermedades sospechosos entre ellos se confirmó un caso de influenza H1N1 en la ciudad de Tarija y otro de rabia canina en el municipio de Villa Montes.

Marcelo Magne responsable de Vigilancia Epidemiológica indicó que desde enero a la fecha se notificó 15 casos sospechosos 13 de la ciudad de Tarija y dos laboratorios enviados de ciudad de Bermejo, mismos que fueron confirmados el instituto Inlasa de la ciudad de La Paz.

De estos casos se tienen dos confirmados de influenza en lo que va los ocho meses, ambos en personas de sexo masculino, uno de 25 y otro de 55 años de edad.

Uno de los infectados obtuvo la enfermedad de forma ambulatoria mientras el otro se encuentra internado en el hospital regional San Juan de Dios, mencionó que a la fecha se encuentran en fase de recuperación ya que no presentaron complicaciones graves.

El responsable de esta unidad dijo que los pacientes recibieron el tratamiento respectivo y que su contacto con otras personas no ha surgido contagio alguno.

El factor negativo es la demora del envío de los resultados por parte del laborario de análisis Inlasa, el  mismo que tardó una semana en enviar un resultado y otro un mes.

Dijo que esta unidad realiza el control respectivo ante la sospecha, pero el fin de los análisis es demostrar a los familiares y al mismo paciente la veracidad de la existencia o no de la enfermedad pues ellos son quienes solicitan la constancia de este resultado, pero Magne lamentó que este hecho impide que se puedan tomar otro tipo de acciones.

Recomendó a la población, que si bien está finalizando la época de frio, puedan acceder a las vacunas contra la influenza en los establecimientos educativos, sobre todo si estos se hallan en los grupos de riesgo.

“Estas patologías son más frecuentes en el las épocas frías pues también se pueden presentar en primavera o verano”, aclaró.

Por otra parte, dijo que se realiza una actividad de investigación de roedores, los que son transmisores de antavirus, como de la leptospirosis, y ya se ha confirmado un caso de antavirus en el municipio de Yacuiba en una localidad distante a 70 kilómetros de la ciudad.

A raíz de ello, llegaron biólogos para realizar el trampeo y determinar qué tipo de roedores circulan por esa zona y ver si son los transmisores del virus.

“El antavirus pueden contraer mortalidad, pues de cada 100 personas 30 fallecen en algún momento, mientras con la lectocpirosis la mortandad es mucho menos de 5 al 10 por ciento”, explicó.

Uno de los problemas en la región del Chaco es que, si bien no se han tenido muchos casos de antavirus, pero al contrario se conocieron varios casos de leptospirosis pues hace dos años atrás fallecieron dos personas que dieron positivo.

Estas son enfermedades que generalmente se transmiten por roedores y se encuentran en lugares como graneros, casas abandonadas, entre tanto la leptospirosis es a causa del orín del roedor ya que estos descargan sus fluidos en los estanques o charcos de agua donde a veces los niños se bañan.

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill,​ es una enfermedad zoonótica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans,  que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

La leptospirosis varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal.

La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).

PACIENTES

Uno de los infectados se halla en tratamiento ambulatorio mientras el otro se encuentra internado en el hospital regional San Juan de Dios, mencionó que a la fecha se encuentran en fase de recuperación ya que no presentaron complicaciones graves.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;