Alcaldía y UPDS crearan un observatorio sobre consumo de alcohol y drogas

Diferentes instancias e instituciones forman parte del Comité Municipal de Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas.

El Jefe de la Unidad de Prevención, Ricardo Torrejón, informó que desde la pasada gestión existe un convenio entre Secretaria de la Mujer y la Familia y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), para conformar un observatorio sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

En este sentido Torrejón destacó que es importante conocer que la UPDS forma parte del Comité Impulsor del Plan Municipal de Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas, es así que en el marco de las reuniones que constantemente se desarrollan con las diferentes instancias e instituciones que son parte de dicho comité, se ha podido avanzar en resultados sobre información que se ha recabado entre el Gobierno Municipal y la UPDS sobre la situación de la oferta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Tarija.

“Tenemos un mapeo de todos aquellos lugares de expendio de bebidas alcohólicas, este es un instrumento muy importante que sirve de (herramienta) para las instituciones que trabajan en el tema y en especial en el control del expendio de bebidas alcohólicas, además es un resultado importante en el trabajo que venimos haciendo en marco a este Plan Municipal que el año pasado ha sido aprobado por el alcalde Rodrigo Paz”, dijo Torrejón.

Mencionó que es de suma importancia tener conocimiento en que zona existe la mayor concentración de estos lugares y esto servirá a futuro para poder generar algunas políticas y acciones destinadas al control de la oferta de bebidas alcohólicas.

A su vez argumentó que esto dará pie para que a través de la Policía Nacional, Guardia Municipal, Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana se pueda hacer un mapeo de los lugares que posiblemente serian clandestinos o que estarían vendiendo bebidas alcohólicas sin autorización.

“Este es un instrumento que por el momento solo es de uso de aquellas instituciones que forman parte del Comité, porque es una (herramienta) que nos va a servir para hacer las diferentes batidas y controles, si podemos controlar la oferta seguramente podremos reducir la demanda”, dijo Torrejón.

Finalizó subrayando que uno de los puntos identificados en el que hay mayor expendio de bebidas alcohólicas es el centro de la ciudad, es decir en los barrios más cercanos al casco viejo de la ciudad, es donde existe más venta de alcohol.

La marihuana

La marihuana es la primera droga ilícita de mayor consumo en Tarija, según dijo el director del Centro de Investigación Estadística (CIE) de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Bernardino Vásquez.

“La marihuana es la primera droga ilícita que se consume más en Tarija, el 9% de la población en edad escolar dice haber probado algún tipo de droga ilegal, posiblemente la marihuana, en la población universitaria debe estar cerca del 13%, que son cifras alarmantes”, explicó.

Por otro lado, dijo que el alcohol es la “primera problemática” en Tarija.

RESULTADOS

En el marco de las reuniones que constantemente se desarrollan con las diferentes instancias e instituciones que son parte de dicho comité, se ha podido avanzar en resultados sobre información que se ha recabado entre el Gobierno Municipal y la UPDS sobre la situación de la oferta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Tarija.

Deja un comentario