Empresarios cuestionan a Evo sobre tipo de medición del PIB

Página Siete / La Paz

En una carta enviada al presidente Evo Morales, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó, a través de un cuestionario de 10 preguntas, su preocupación sobre la manera en que el Gobierno mide el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los últimos meses hemos observado la fiabilidad de algunos indicadores sobre el crecimiento, ya que estos no reflejan la realidad que las empresas estamos viviendo, en particular de aquellas pequeñas y medianas que han visto cómo el ritmo de sus ventas se ha reducido y, sin embargo, sus costos se han incrementado considerablemente”, se lee en la nota de la CNC.

El cuestionario técnico presentado por la organización empresarial, que representa a los sectores de comercio, servicios y turismo del país, pregunta al Gobierno: “¿Cuál es la base de cálculo para la incidencia de los sectores en el crecimiento del PIB, y en particular para la agricultura en los últimos años?”

En segundo lugar, pide identificar las fuentes de información primaria “para la estimación de la actividad agrícola no industrial”. La tercera consulta apunta a especificar el año de data de la matriz de coeficientes técnicos usada en el cálculo del PIB.

“¿Cuál es la base de cálculo de los deflactores del PIB?”, es la cuarta pregunta de la cámara de comercio a las autoridades, en tanto que la quinta cuestionante señala: “¿Toda la inversión pública registrada es inversión en activos fijos?”.

En sexto lugar, la CNC pregunta cuánto del universo empresarial (formal e informal, pequeña, mediana y gran empresa) es tomado en cuenta para las estimaciones del PIB.

“¿Cuál ha sido el impacto de la reducción en las posibilidades para deducir el IVA sobre los precios al productor y en particular sobre el valor agregado?”, es la séptima pregunta, mientras que identificar las fuentes de información para la estimación del consumo de los hogares y cuál es su grado de cobertura figura como octava consulta.

Las últimas dos preguntas de la carta dicen: “¿Cómo se explica la caída del ritmo de crecimiento de precios internos en un supuesto contexto de crecimiento de la economía?” y, por último: “En un supuesto contexto de crecimiento, con incremento de la emisión monetaria, ¿cómo explica el Ministerio de Economía la caída en el crecimiento de cuentas bancarias y la desaceleración del crecimiento de la cartera de la banca?”.

La nota hace hincapié en que las observaciones del sector se realizaron de manera “propositiva”, bajo la premisa de fomentar la industria, el comercio y la producción nacional.

La CNC sostiene que el espacio de diálogo propuesto por el Presidente es una oportunidad para discutir las dudas de los empresarios sobre la contabilidad del crecimiento del país.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;