Programa de rehabilitación de tierras tiene 20.000 plantines para reforestar Sama

ABI

El director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), Marcelo Vacaflor, informó el viernes que esa institución tiene 20.000 plantines producidos para reforestar la reserva de Sama, que fue afectada por un incendio que se registró el año pasado.

“Tenemos unos 20.000 plantines, entre pinos y guayabo, los tenemos en el PERTT ya crecidos y preparados para reforestar la reserva de Sama. Ahora debemos coordinar una estrategia con el encargado de la reserva para empezar la reforestación”, informó a la ABI.

Recordó que el pasado año, tras el incendio, se pidió permiso del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ingresar a la reserva a recoger semillas y plantines de especies nativas para una posterior reforestación.

“Lo que estamos a la espera de la reunión con Sernap para definir los lugares y tipo de planta que pondremos, aclarar que nosotros estamos trabajando con el tema de producción de planta y en octubre hacia adelante es ideal para la plantación”, agregó.

Anunció que tienen como meta producir hasta el próximo año unos 100.000 plantines para la reforestación en Sama.

El que afectó la serranía de Sama, el pasado año, fue sofocado tras cinco días en los que tres personas murieron y  afectó la provisión normal de agua para consumo humano, del ganado y el riego. Uno de los primeros efectos fue la disminución de las áreas de cultivos.

El relevamiento preliminar de daños fue hecho por el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés y la Subcentral de Comunidades Campesinas de Lazareto Comunidad de Estudios Jaina. Entre sus primeras constataciones revela que el fuego afectó un total de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;