Dunn cree que hay un tema “más profundo” para que la Gestora Pública no arranque

La Paz/ANF

El arbitraje instaurado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en contra del Estado boliviano porque dejará de administrar los aportes de la seguridad social, despertó incertidumbre en la población. Al respecto, el consultor financiero internacional, Jaime Dunn dijo que nada, ni nadie puede echarle mano a esos recursos. Sin embargo consideró poco “normal” que la Gestora Pública no termine de arrancar.

En una entrevista concedida a ANF desde la ciudad de Chicago, EEUU, el experto en finanzas analizó la demanda interpuesta por el BBVA a cargo de la Administradora de Fondo de Pensiones  BBVA Previsión en contra del Estado boliviano, consideró poco común este tipo de “nacionalización” y observó el retraso evidente de las operaciones de la Gestora.   

1.- ¿Qué tan frecuentes son los procesos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso de manejo de aportes de pensiones a una entidad estatal?

J.D: En general las nacionalizaciones, especialmente en tema de pensiones no son nada comunes a nivel del CIADI. En general los arbitrajes justamente existen para tratar temas que se espera son la regla pero no la excepción.

2.- El Gobierno ha negado que este laudo ponga en riesgo los aportes de los trabajadores. ¿Qué certeza puede haber de la protección de estos recursos individuales de concretarse un fallo en contra del Estado boliviano?

J.D: Es cierto que los aportes no pueden ser afectados. Los recursos están en fondos. Es decir en una figura jurídica llamada patrimonio autónomo, que legalmente, contablemente y financieramente está desvinculado de la administradora de pensiones que lo administra. Absolutamente nadie, ni nada puede tocar los activos dentro de ese patrimonio autónomo. Justamente queda aislado para que, entre otros, los acreedores de las administradoras no puedan echarle mano.

3.- De acuerdo a los datos del BBVA Previsión, hasta el 30 de junio de 2018 cuenta con una cartera de inversiones de $us 8.717 millones, lo cual hace prever que el pago que exigirán por indemnización será millonario.  ¿Cuál es la relación que se aplica entre inversión versus indemnización?.

J.D: El monto reclamado por los administradores (AFP) seguramente está más relacionado con el lucro cesante por las comisiones de administración que dejará de percibir y daños y perjuicios que debe haber cuantificado. Lo cual no está relacionado directamente o automáticamente con el monto administrado.

4.- A la par, la Gestora Pública no termina de arrancar operaciones y desde el Ejecutivo la respuesta que se ha dado es que el traspaso de información digital es muy moroso.  ¿Es normal que estas transiciones tomen tanto tiempo considerando que debió arrancar en julio de 2016?

J.D: No considero normal que tarden tiempo de arrancar como Gestora Pública. Más bien el hecho que todo está digitalizado debería ser un punto a favor, no en contra. Creo el tema es mucho más profundo y algún día sabremos los detalles. A nivel mundial grandes entidades financieras con mucho más clientes y activos, logran adquirirse, separarse o fusionarse en apenas unos meses. Citigroup, wells fargo,  JP Morgan Chase, y Bank oficial América. Son instituciones financieras producto de la adquisición de 35 bancos por montos superiores a los 2.500 billones de dólares.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;