Investigan causa de muerte peces en los ríos y quebradas

El secretario de Medioambiente de la Gobernación indicó que los peces afectados son los doraditos y otras especies pequeñas que se hallan en quebradas y ríos de la zona.

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, informó el martes se están realizando varios estudios de las aguas de las quebradas de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos para conocer las causas que están ocasionando una mortandad de peces.

“Nos han llegado notas de los gobiernos municipales de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos para que nosotros traslademos al equipo técnico para hacer una inspección a los ríos y sacar muestras de las aguas para llevar al laboratorio y conocer las causas de las muertes de los peces”, informó a los periodistas.

La autoridad indicó que los peces afectados son los doraditos y otras especies pequeñas que se hallan en quebradas y ríos de la zona.

Avilés dijo que la primera hipótesis que manejan es que los peces estarían muriendo por los desechos de los químicos que los pobladores utilizan para la plantación y el cultivo en el campo y luego los botan al río.

“Los envases los botan a las orillas del río o quebrada, como los peces son tan susceptibles, que un insecticida o fungicida basta para que mueran, consideramos que esto puede ser, pero queremos estar más seguros y los estudios nos dirán los motivos”, agregó.

En este sentido, el equipo de trabajo técnico de la Gobernación se encuentra en los distintos municipios realizando los estudios al agua con ayuda de una ingeniera química.

Asimismo, explicó que junto al Senasag coordinarán acciones para evitar el uso de agroquímicos de etiqueta roja que están prohibidos en nuestro país.

“Entonces está el equipo técnico, tenemos también una ingeniera química que está haciendo las tomas de muestra para mandar al laboratorio y esperamos hasta el fin de semana tener los resultados de laboratorio para poder saber las causas exactas de sobre lo que está pasando”, ha mencionado.

Anunció que hasta el fin de semana prevén tener los resultados de los análisis de laboratorio a las aguas recolectadas de los ríos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;