Campaña de vacunación contra la rabia se hará este fin de semana

Esta vacuna tiene una duración de un año, ya que en nuestro departamento se ha registrado en los últimos años varios casos.

Este sábado y domingo se realizará la campaña de vacunación contra la rabia tanto en canes como en felinos a nivel nacional, según informo el responsable departamental de zoonosis. La actividad se realiza cada año debido a que la inmunidad a través de la vacuna en los animales tiene una duración de 12 meses.

“En los últimos años se ha registrado una epidemia de esta enfermedad en los animales, con una incidencia alta vinculado con la transmisión de este mal a las personas y su muerte a nivel nacional e internacional en países vecinos”. Concretó.

En lo que va del año en el país se registró 60 casos confirmados de rabia canina y cuatro de rabia humana en la ciudad de Santa Cruz y Sucre, en cuanto a Tarija se tiene hasta la fecha 14 casos de rabia canina ubicada en el municipio de Villa Montes provincia Gran Chaco.

“Este municipio es considerado zona roja a nivel nacional, pues tiene un carácter endémico ya que todos los años se van registrando casos de rabia, de manera tal, que se espera que en el transcursos del año se tenga una amplia cobertura para eliminarlo”, mencionó.

En esta campaña se pretende tener una cobertura de 180.000 animales vacunados en todo el departamento, mientras que en la provincia de Cercado se calcula llegar a 70.000 animales.

“Se espera que a través de las distintas brigadas en los once municipios de Tarija se pueda alcanzar la meta que se han trazado para este año”. También dijo que existirán unidades fijas para la vacunación como ser en las principales plazas de la ciudad.

En cuanto a los perros callejeros la actividad lo realizará el centro municipal de Zoonosis dependiente del municipio de Cercado, pues esta cuenta con personal adecuado para llevar a cabo este trabajo.

Aclaró que cualquier mascota que no se encuentre vacunada puede fácilmente contraer esta enfermedad a simple contacto y depende de la población del cuidado de sus mascotas para evitar la propagación de la rabia asistiendo de manera masiva a los puntos de vacunación.

El personal de Sedes después de realizar la colocación de la inyección otorgará un certificado de vacunación al dueño de la mascota y además se hará el colocado de un cintillo de color verde fosforescente el cual servirá para identificar que el animal fue vacunado

CASOS DE RABIA

En lo que va del año en el país se registró 14 casos de rabia canina ubicada en el municipio de Villa Montes provincia Gran Chaco. En esta campaña se pretende tener una cobertura de 180.000 animales vacunados.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;