Bolivia, uno de los rivales a vencer en el Mundial de Raquetbol

YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE

Gracias a la buena actuación que tuvo el equipo nacional en la fase de grupos del Campeonato Mundial Open de Raquetbol que se realiza en San José, Costa Rica, Bolivia es uno de los rivales a vencer, según consideraron los jugadores.

“Ya lo hemos demostrado en diferentes torneos internacionales. Estamos con un gran equipo, tanto en damas como en varones, así que tenemos muchas posibilidades de obtener medallas. Nuestro objetivo principal es el oro y vamos a luchar para conseguirlo”, manifestó Carlos Keller, quien ganó sus tres encuentros de singles.

Su hermano mayor Roland, quien de igual manera se impuso en sus tres partidos de dobles junto a Conrrado Moscoso, indicó que “nuestro grupo lo consideraba el más difícil, algunos lo llamaron el ‘grupo de la muerte’ porque había muy buenas parejas de dobles, como Canadá y República Dominicana, pero gracias a Dios se nos dieron buenos resultados y acabamos primeros. Así como nuestros rivales son difíciles para nosotros, creo que somos los rivales a vencer”.

Luis Moscoso, padre de Conrrado y quien actúa como entrenador de la selección, consideró que “siempre hemos sido respetados en torneos a nivel mundial. Carlos, Conrrado y Roland han hecho que Bolivia sea respetada y esperemos que ahora todo pueda terminar muy bien”.

Pero éstas no son solo palabras, sino que hay hechos que los respaldan. Claro ejemplo es lo que sucedió en la fase de grupos de singles y dobles, en los que la Verde obtuvo buenos números.

En individual varones Conrrado y Carlos ganaron sus tres partidos, al igual que Yazmine Sabja en la rama femenina, mientras que Jenny Daza no tuvo un buen inicio al perder sus dos primeros encuentros, pero se repuso al ganar en el tercero.

En el torneo por parejas Conrrado y Roland igual dominaron el “grupo de la muerte”, en tanto que en damas Sabja y Valeria Centellas ganaron dos de sus tres partidos. El encuentro en el que cayeron fue ante Colombia, que tiene en sus filas a la boliviana Adriana Riveros.

Como el lunes concluyeron los partidos de fase de grupos, este martes todos los jugadores tienen una jornada de descanso, lo cual es bien aprovechada por el team nacional, que en horas de la tarde tendrá una reunión informativa.

“Lo que haremos con los chicos es ver videos de sus partidos para hablar de los errores que tuvieron y de las cosas que tienen que mejorar para que nos los vuelvan a cometer”, explicó el entrenador nacional.

Por otro lado, ya se conocen los rivales de los bolivianos en las llaves de eliminación directa —que inicia este miércoles— y los jugadores están preparados para ello.   

Los varones jugarán en una llave de 64, por lo que los mejores de la fase de grupos comenzarán directamente en segunda ronda.

Ese es el caso de Conrrado y Carlos. El primero se enfrentará al guatemalteco Christian Wer (13.00 hora de Bolivia) y si gana su partido jugará ese mismo día los octavos (19.00HB) ante el ganador entre el ecuatoriano Christian Chávez y el costarricense Felipe Camacho.

“Ya jugué hace mucho tiempo con Christian, es un gran rival y por eso debo estar concentrado en el partido”, indicó Moscoso.

Carlos se enfrentará al chileno Francisco Troncoso (16.00HB). “Es un contrincante muy complicado, debo estar muy atento porque en los Juegos Suramericanos (de Cochabamba) nos fuimos a tercera cancha, no va a estar nada fácil”, dijo.

Si lo supera, ese mismo día (20.00HB) tendrá como contrincante al ganador entre el japonés Ryoki Kamahara y el colombiano Sebastián Franco.

En la rama femenina hay un cuadro de 32 y gracias a su buen desempeño Sabja comenzará directamente en segunda ronda, instancia en la que jugará desde las 18.00 con la vencedora entre la dominicana Merynanyelly Delgado y la chilena Carla Muñoz.

“Nunca he jugado con ninguna de las dos, pero Carla es décima en el Tour Profesional y consiguió medalla de bronce en los Juegos Suramericanos; la dominicana ha estado haciendo un buen papel. En los Juegos Centroamericanos (de Cali, Colombia) ganó a (la colombiana) Cristina Amaya, que es una excelente jugadora, así que a esperar ese resultado”, apuntó Sabja.

La que no la tendrá nada fácil es Daza, quien competirá desde la primera ronda. Su rival será la surcoreana Young Ock Lee (12.00HB). Pero la dificultad se verá si pasa de fase, ya que rivalizará por la tarde con la mejor del mundo, la mexicana Paola Longoria (17.00HB).

“Primero debo ganar a la surcoreana y para el siguiente partido tengo que estar bastante concentrada, más que todo tratar de divertirme en el juego porque sabemos que es una jugadora profesional, con bastante triunfos, años que no deja de ser la número uno, pero todo es posible, tal vez mañana tenga un buen día y dé lo mejor de mí”, señaló Daza.

Las eliminatorias del dobles inician el jueves

Las llaves de eliminación directa de la modalidad de dobles en ambas ramas iniciarán el jueves desde los octavos de final y ese día se jugarán las dos primeras rondas, según indica el cronograma de partidos.

Por el lado masculino los bolivianos Conrrado Moscoso y Roland Keller se enfrentarán a los irlandeses Eoin Tynan y Ken Cottrell (15.00HB).

“Son jugadores que le ponen mucho corazón en la cancha. Son muy rudos para jugar, pero creo que Bolivia está por encima. Obviamente no nos vamos a confiar y vamos a salir a ganar como siempre lo hacemos. Trataremos de hacerlo lo más tranquilos posible porque ese mismo día se jugarán los cuartos de final”, sostuvo Roland.

Si pasan de ronda se enfrentarán en cuartos (17.00HB) a la pareja vencedora entre los costarricenses Alexander Pine y Gabriel García y los japoneses Hiroshi Shimizu y Yuki Nakano.

“Me siento bien físicamente, hasta el momento no tuve problemas. Cada partido debo jugarlo tranquilo para no agotarme”, explicó Conrrado, quien el jueves podría disputar hasta tres partidos: dos de dobles y uno de singles.

Por el lado de las chicas la dupla de Yazmine Sabja y Valeria Centellas rivalizará con las chilenas Josefa Parada y Carla Muñoz (13.00HB).

“Todo rival es bastante fuerte, por eso vamos a salir con calma a jugar. Ya me entiendo bien con Yazmine, al principio del torneo tuvimos algunos problemas, pero ya nos conectamos mejor”, indicó Centellas, quien juega su primer Mundial Open.

Si ganan, ese mismo día (16.00HB) jugarán los cuartos ante la segunda mejor dupla: las estadounidenses Sheryl Lotts y Rhonda Rajsich.    

“Son partidos muy duros, pero creo que con una muy buena estrategia y jugando el raquetbol que sabemos, es accesible y podemos estar dando una sorpresa”, señaló Sabja.

Los seleccionados

Varones:

Conrrado Moscoso Ortiz   Categorías Individual y Dobles

Carlos Keller Vargas Categoría Individual

Roland Keller Vargas Categoría Dobles

Damas:

Yazmine Sabja Aliss Categoría Individual y Dobles

Jenny Daza Navia Categoría Individual

Valeria Centellas Claros Categoría Dobles

Deja un comentario