Asamblea analizará sugerencia de no incorporar elección de subgobernadores en Ley Electoral

El TED sugirió a la ALDT no incorporar en la Ley Electoral la elección por voto de los subgobernadores, porque sería contraria a una sentencia constitucional.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, informó que se analizará el informe del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) que ha hecho llegar esta instancia a la Asamblea Departamental de Tarija, sobre la elección de subgobernadores en Tarija.

“Para mí me sigue quedando la duda en el caso de que no sean electos por el voto popular, porque en el Chaco sí se elige a estas autoridades por el voto popular, ya que también se quiere conocer en que se basaron para tomar esta decisión”, dijo Guzmán.

Asimismo, dijo que se trata de una sugerencia del TED y no es algo definitivo, pues la decisión final al respecto queda en manos del ente legislativo.

“Se pide la elección del subgobernador por el pueblo ya que esta institución es la que se encuentra cerca al pueblo y vela por sus intereses, debido a que por ejemplo la Gobernación ha tenido una posición bastante dura contra la provincia O’Connor en lo que ha proyectos se refiere”, ha manifestado.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Yoni Gareca, informó más temprano que luego de un análisis recomendaron a la ALDT no incorporar en la Ley Electoral la elección por voto de los subgobernadores, porque sería contraria a una sentencia constitucional.

“Estamos diciéndole a la Asamblea que es inviable la elección por voto popular de los subgobernadores porque existe una declaración constitucional, la 009 del año 2014, donde se establece que los subgobernadores no son autoridades electas, de acuerdo a esa sentencia los subgobernadores son autoridades dependientes del Órgano Ejecutivo Departamental”, informó a los periodistas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;