Diputado afirma que se incrementó venta de ropa usada en Tarija

OSMAR ARROYO

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, indicó que realizó un recorrido por las ferias de Tarija y se encontró con un incremento en la cantidad de vendedores de ropa usada.

El legislador nacional dijo que se realizar una lucha frontal en contra del contrabando en el país, pero no entiende como continúa ingresando ropa usada a territorio boliviano.

Para el diputado, que representa al sector de los microempresarios, esta situación es preocupante, porque se afecta a los pequeños empresarios del país, del sector de los textiles.

Remarcó que la ropa usada (americana) cuesta menos que la ropa usada, situación por la que genera una competencia desleal a los productores locales.

Señaló que un día jueves, recorrió por la feria del barrio San Bernardo, en dónde evidenció que existe mayor cantidad de vendedores de ropa usada.

En el 2008, ya se había prohibido la internación de ropa usada a territorio boliviano, sin embargo, a través de un acuerdo con autoridades nacionales, se estableció que los comercializadores de ese tipo de productos, terminarían de vender su mercadería.

Mientras el sector de los microempresarios exige al gobierno que se termine con el ingreso de ropa usada al país, argumentando que provocaron que muchas pequeñas industrias de textiles cerrarán sus puertas, por otro lado, el sector de los comercializadores de ropa usada, exigen al gobierno que pueda generar las condiciones necesarias, para que este sector pueda cambiar de actividad y no se atente contra el derecho al trabajo.

Las negociaciones entre el gobierno y el sector de los comercializadores de ropa usada a nivel nacional, aún se encuentra pendiente, motivo por el que la actividad continúa en las calles de las principales ciudades de Bolivia.

Tanto el sector de los vendedores de ropa usada, como las pequeñas empresas textiles del país, esperan una solución a este tema y se puedan reducir los efectos que provoca esta actividad a la producción local.

Informes

El diputado, Alex Mamani anunció que se hará una Petición de Informe Escrito (PIE) a las autoridades de la Aduana, para realizar una fiscalización al tema.

Explicó que se deben revisar los convenios y acuerdos que se tienen sobre el tema.

El legislador reiteró su pedido de que se elimine con el contrabando, en este caso la ropa usada que ingresa a territorio boliviano de manera ilegal.

Mamani, también señaló que se buscará una reunión con la presidenta de la Aduana Nacional (AN), junto a los pequeños productores del país, para que tenga una explicación del por qué continúa ingresando ropa usada de manera ilegal al país.

Recalcó que se hará una fuerte fiscalización al tema, para que se esclarezca el ingreso de ropa usada y del contrabando en las fronteras de Bolivia.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;