Comisión aprueba reglamento para la designación del Fiscal General

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la convocatoria, la resolución y el reglamento para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado, con los cuales se prevé elegir al reemplazante de Ramiro Guerrero hasta octubre próximo.

Con la aprobación de estos documentos, se prevé que este viernes la Asamblea Legislativa convoque a sesión para aprobar la convocatoria y el reglamento. De ser así, será publicada la convocatoria y a partir de allí correrán los plazos, uno de ellos el de la postulación de candidatos que arrancará el martes 7 de agosto, según un boletín del Senado.

Se prevé que los aspirantes tengan 20 días calendario para presentar sus documentos, es decir hasta el 26 de agosto. Tras la recepción de la documentación llegarán otros momentos como la apertura de sobres y la verificación de la validez de los documentos comunes y específicos.

Vencida esa fase se tendrá un tiempo para actividades tales como las impugnaciones ciudadanas a los postulantes. Luego llegará el momento de las evaluaciones de los méritos en el campo curricular. Tras ello se tomarán exámenes y se entrevistará a postulantes, para desembocar, la primera semana de octubre, en un informe de la Comisión al pleno de la Asamblea, y esta instancia será la que procederá a la designación.

Barón explicó que la Comisión no elevará una terna de candidatos a la Asamblea; sino que se elevará una lista de todos quienes lleguen y superen los 56 puntos sobre 100, tal como se califica a catedráticos en el Sistema de la Universidad Boliviana, institución que colaboró para establecer esta ponderación.

El presidente de la Comisión, Milton Barón, dijo que la idea es que la convocatoria salga publicada el lunes y los postulantes envíen sus documentos a partir del martes a la comisión ya sea en forma personal, a través de terceras personas o vía courier.

El legislador aclaró que solo hay adecuaciones a las particularidades del Ministerio Público para que los postulantes sean abogados con especialidad en derecho penal.

También se facilitan los mecanismos de impugnación a la ciudadanía para que presente documentación que tenga a su alcance y que la comisión pueda solicitar información a las instancias pertinentes y corroborar información.

Se ratificó el requisito de la meritocracia,  8 de años de ejercicio profesional, no tener militancia partidaria durante los últimos cinco años y acreditar experiencia en materia penal.  La calificación de los postulantes se hará sobre los 100 puntos.

Cuarenta puntos será la calificación para la hoja de vida, 30 puntos irán al examen escrito y 30 a la entrevista en base a preguntas al sorteo.

El reglamento prevé la participación de las universidades públicas para que acrediten delegados con especialidad penal y sean parte de la calificación del mérito de los postulantes.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;