INRA estima medir y titular el 90% de tierras rurales de Tarija este 2018

En los casos que presentan problemas, la resolución de los mismos llega a demorar varios años, hasta que se establece, de acuerdo a la documentación que presentan las partes, el derecho propietario y se logra la titulación

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria regional Tarija (INRA), Hugo León, informó que en esta gestión se espera llegar a medir y titular el 90% de las tierras del área rural.

“Nosotros hemos terminado de medir el departamento el año pasado, en la presente gestión estamos abocados a trabajar una determinada superficie de 263.000 hectáreas aproximadamente de un total de 400.000, que tenemos como departamento”, explicó.

En ese sentido, explicó que a la fecha se han logrado medir y titular cerca del 75% de las tierras del área rural en el departamento de Tarija. “Según las estimaciones del POA y lo que estamos ejecutando en la presente gestión de próxima no es el 90% del medido y titulado hasta finalizar la presente gestión”.

Para la siguiente gestión se completará el 100% de la medición y titulación en el departamento, sin embargo, quedarán pendientes algunas áreas por conflictos “por entredichos en el derecho propietario”, principalmente en el tema sucesorio. Lo que genera una gran demora y perjuicio a la institución ya las partes. Los problemas más recurrentes que se presentan son por el tema de herencia.

“Es lo que más nos llama la atención, familias que no quieren reconocer a los hermanos a los sucesores y obviamente el derecho, y es lo que más problemas nos ocasiona”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los casos en los que no hay problemas el trámite sigue un curso más rápido que es el tema titulación, registro y entrega a los propietarios.

En los casos que presentan problemas, la resolución de los mismos llega a demorar varios años, hasta que se establece, de acuerdo a la documentación que presentan las partes, el derecho propietario y se logra la titulación.

En el caso de la frontera agrícola explicó que en INRA ingresa a las comunidades a mensurar y a través de ese proceso se identifican pequeñas propiedades, medianas propiedades y empresas con diferentes superficies, y respecto al área urbana, debido a la aprobación de la nueva marcha urbana muchas áreas que debían ser tituladas ahora son competencia del municipio.

“Todos los predios que iban a ser objeto de saneamiento y titulación por parte de nosotros, si tiene resolución final terminamos titulando, si no tiene, definitivamente tienen que regularizar vía civil, municipio y otras instancias legales, nosotros sólo intervenimos en el área rural”, aseguro.

En el mes de marzo se tenía una superficie objeto de saneamiento de 3.560,775 ha. (Tres mil quinientas sesenta hectáreas, con setecientos setenta y cinco metros cuadrados), y que de la misma se tiene 2,600,875 ha. (Dos mil seiscientas hectáreas, con ochocientos setenta y cinco metros cuadrados) de superficie, lo cual representa alrededor del 73%, de la tierra saneada y titulada.

“El INRA Tarija está realizando un arduo trabajo, y hasta la fecha se tiene un total de 2.448 títulos ejecutoriales listos para la entrega en 40 comunidades del Departamento”, dijo en la oportunidad.

HERENCIA

Para la siguiente gestión se completará el 100% de la medición y titulación en el departamento, sin embargo, quedarán pendientes algunas áreas por conflictos “por entredichos en el derecho propietario”, principalmente en el tema sucesorio.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;