Socios que asistan a votar en elecciones de Cosett tendrán un descuento del 10% en el servicio básico

El Comité Electoral ahora deberá elaborar y presentar en 10 días, la convocatoria a elecciones y también solicitar al TED que supervise todo el proceso. Se estima que hasta septiembre la cooperativa podría contar con nuevas autoridades.

El pasado jueves en horas de la noche, en asamblea de socios de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), se aprobó el nuevo reglamento de elecciones.

Edwin Arana, miembro del comité electoral, informó que se tuvo un duro debate, sobre algunas observaciones que se presentaron en la asamblea a algunos artículos del nuevo reglamento.

La parte más polémica, fueron los artículos en donde se hacía referencia a las restricciones, para ser candidato al consejo de administración o al consejo de vigilancia.

Arana dijo que además de los requisitos y la forma de poder llevar adelante todo el proceso, se determinó incentivar la participación de los socios en las urnas. Se estableció que todos los socios que asistan a votar, el día de las elecciones, podrán acceder a un descuento del 10 por ciento, en sus facturas, en la tarifa básica.

Dentro de las disposiciones transitorias, se incluyó el espíritu de participación, el socio que asista a las urnas, el día de votación y emita su voto, tendrá la posibilidad de tener una rebaja del 10 por ciento de su tarifa básica.

Esta medida, se determinó con el objetivo de que se tenga una mayor participación de los socios, en el proceso electoral, para que elijan a sus nuevas autoridades. Esta disposición se aplicará por única vez, para que la gente participe masivamente en las urnas y se tenga una mayor legitimidad.

Remarcó, “hemos puesto algunas restricciones”, para que la gente que tuvo una conducta no adecuada dentro de la cooperativa, no pueda participar del próximo proceso electoral que se prepara.

El nuevo reglamento, consta con 35 artículos y seis disposiciones transitorias. Con este documento, el interventor de la cooperativa, deberá enviar una nota al Tribunal Electoral Departamental (TED), para solicitar que esta instancia pueda supervisar el proceso.

El miembro del comité electoral, cree que será viable la solicitud que se presente al órgano electoral, sin embargo esta instancia, tendrá un tiempo de siete días, para pronunciarse sobre el tema.

“Ha sido positivo el trabajo”, señalando que se cumplió con el trabajo comprometido, para que se pueda comenzar con el trabajo del periódico electoral.

Señaló que una vez que se entregue las resoluciones del ampliado del jueves, con un notario, se comenzará a trabajar de manera inmediata en la convocatoria  a elecciones.

Anunció que para los primeros días de agosto, ya se podría contar con la convocatoria a elecciones, para consejeros de administración y consejeros de vigilancia de la cooperativa.

Junto con la convocatoria, también se publicará el cronograma de actividades para el proceso electoral.

El Comité Electoral tendrá 30 días, dentro del calendario electoral, para llevar adelante el proceso de votación.

Expresó que en el caso de que no se presenten dificultades u observaciones por parte del órgano electoral, se contaría con nuevas autoridades de la cooperativa, hasta los primeros días de septiembre.

Cosett al momento se encuentra, bajo la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Cooperativas (Afcoop).

Con la elección de las nuevas autoridades, se espera que se pueda reestructurar la cooperativa y vuelva la institucionalidad, para sacarla de la crisis por la que atraviesa en la actualidad.

Se elegirán a cinco miembros del consejo de administración y a tres miembros del consejo de vigilancia.

Arana aclaró que las elecciones serán generales, es decir que se elegirán a todas las autoridades de la cooperativa.

Restricciones

Las restricciones que se establecieron en el nuevo reglamento de elecciones para Cosett, se establece que no se debe contar con procesos pendientes, no tener auditorías con informes negativos en su contra, esto en el caso de exejecutivos, exadministrativos o exconsejeros.

Tampoco se permitirá candidatos, que hayan tenido o hayan cometido, algún tipo de hechos irregulares, en otras cooperativas.

Mencionó que existe gente, que hizo mucho daño a la cooperativa. Todas estas restricciones, están dentro del nuevo reglamento, para aquellas personas que quieran ser candidatos, para el próximo proceso electoral.

Otro aspecto que destacó Arana, del reglamento, es el voto uninominal, que se aplicará en los próximos comicios.

Deja un comentario