Detectan consumo de marihuana en 8 de 13 colegios de Tarija

Desde que se ha implementado este plan, hace tres años ha disminuido la utilización de algunos elementos como armas punzocortantes y otros objetos prohibidos, pero no así el consumo de marihuana.

El encargado de prevención de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Olivera, informó que se detectó que existe consumo de marihuana en 8 colegios de 13 en los que se aplicó el Plan Mochila Segura.

Indicó que desde que se ha implementado este plan, hace tres años ha disminuido la utilización de algunos elementos como armas punzocortantes y otros objetos prohibidos, pero no en gran medida el consumo de marihuana.

“Hemos tenido un alto índice en lo que se refiere armas punzocortantes y este año nos llama la atención, por eso queremos recomendar a los padres de familia, el tema del consumo de marihuana. De 13 colegios que hemos intervenido en 8 colegios hemos tenido problemas con el consumo de marihuana”, indicó.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia que ellos sean quienes verifiquen qué cosas llevan sus hijos a sus establecimientos educativos, para establecer si están portando algún elemento inadecuado.

Explicó que en las unidades educativas, se trabaja en el tema de prevención con los estudiantes que son menores de 14 años, es decir con los cursos de primero y segundo de secundaria. Para estos cueros la Defensoría de la niñez y Adolescencia y Alcohólicos Anónimos trabaja de manera conjunta con charlas sobre los efectos del consumo de alcohol y las drogas.

“En la gestión 2018 en el programa mochila segura se ha insertado a unidades educativas seguras, en las que está interviniendo la Secretaría de la Mujer y la Familia con programas educativos. Entonces cualquier joven que haya incurrido en algún tipo de problema con respecto a armas punzocortantes o consumo, lo derivamos directamente para un programa psicosocial, para qué se pueda trabajar no solamente con el joven sino también con los padres de familia”, aseveró.

Respecto a las sanciones dijo que cuando el estudiante tiene entre 14 y 17 años de edad hay un proceso investigativo, pero si es de 18 años, y dependiendo de la gravedad del caso o si se trata de estupefacientes, las sanciones se aplican de acuerdo a la Ley 1008, que continúa vigente.

“Hemos ido modificando los protocolos de manera de ser más eficaces no solamente en la intervención sino en la prevención y en la rehabilitación, que en ciertos casos nosotros incidimos hasta cierto nivel, porque nos falta contar con apoyo dl gobierno y de las entidades correspondientes, de rehabilitación con centros adecuados”, aseveró.

El día de ayer el gobierno municipal realizó una feria donde se mostraron los resultados del Plan Mochila Segura de las gestiones 2016, 2017 y 2018. Los operativos son realizados de manera conjunta entre la Policía, la Fiscalía, la FELCN, la Defensoría de la Niñez, la Fejuve, la Guardia Municipal y la Intendencia.

Entre los elementos encontrados en los operativos hay armas punzocortantes, implementos para el consumo de marihuana y videos para adultos, entre otros.

SANCIONES

Respecto a las sanciones dijo que cuando el estudiante tiene entre 14 y 17 años de edad hay un proceso investigativo, pero si es de 18 años, y dependiendo de la gravedad del caso o si se trata de estupefacientes, las sanciones se aplican de acuerdo a la Ley 1008, que continúa vigente.

Deja un comentario