Instituciones de Tarija piden informe sobre la cantidad de reservas de gas

REDACCIÓN CENTRAL

En conferencia de prensa brindada la tarde de este jueves en el Salón Rojo de la Gobernación, instituciones de Tarija, demandaron al Gobierno Nacional hacer público el informe de la certificación nacional de reservas hidrocarburíferas, para ello pidieron que hasta el 2 de agosto puedan facilitar dicha documentación, para que el departamento esté preparado para asumir acciones en defensa de sus intereses.

Dicho pedido fue respaldado por el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos; Néstor Auad, en representación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS); Francisco Varas representando a la Universidad Católica Boliviana (UCB); Patricia Vargas en representación de la Federación de Empresarios Privados de Tarija; el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz y el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva

En este cometido, las instituciones de Tarija enviaron cartas al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga, en la que solicitan tener acceso al informe preliminar de la consultora, entregado a YPFB en el mes de junio de 2018. Por lo que requieren conocer este documento antes del 2 de agosto de 2018, para estar informados de sobre los derechos  de los tarijeños y poder hacer las observaciones oportunas que sean pertinentes, antes de la entrega del documento final.

Oliva detalló que en estos últimos meses se ha trabajado de manera intensa como Gobierno Departamental en coordinación con el representante de Tarija en el Directorio de YPFB para tener conocimiento del estudio para cuantificar las reservas de gas y petróleo en Bolivia, mismo que ya fue elaborado y se entregó un informe preliminar a YPFB, y que en esta etapa se encuentra en una fase de revisión de los alcances, para posteriormente presentar un informe final el 2 de agosto.

“Hemos venido insistiendo a YPFB para que nos haga conocer los alcances de ese informe preliminar, porque el mismo no solamente determina las reservas de gas o petróleo que hay en el territorio de Tarija o en el país, sino que los resultados de este informe se van a constituir en parte integrante de este trabajo que se tiene hacer en los próximos meses para estableces la participación en la distribución de recursos de aquellos campos que son compartidos, de los campos Margarita y Huacaya”, indicó Oliva.

El Gobernador refirió que es importante que el departamento de Tarija donde se encuentran estas reservas, conozca el alcance de estos informes, antes que sea aprobado y se lo de por bien hecho en YPFB, antes que este concluya y no se tenga la oportunidad de formular ningún tipo de observación o emitir criterio técnico sobre el alcance del contenido del mismo.

“Para nosotros es fundamental que el departamento pueda pronunciarse, defendiendo sus derechos, defendiendo sus intereses, defendiendo de manera clara y concreta los intereses del departamento en un tema que nos afecta directamente. (…) es por eso que hemos convocado a dos reuniones de carácter institucional para poder informar del trabajo que se estaba haciendo y hemos tomado la decisión de hacer pública una nota oficial en la que pedimos de manera conjunta esta información, tanto a YPFB y al Ministro de Hidrocarburos”, afirmó Oliva.

Oliva manifestó que la Gobernación viene trabajando con un equipo técnico que está asesorando y que va acompañar el estudio de determinación del factor de distribución de los recursos de los campos compartidos de Huacaya y Margarita. Y que para avanzar en este trabajo, el equipo técnico necesita contar con la información sobre estos estudios que van a ser presentados por YPFB.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, manifestó que existe una preocupación en el departamento por la no respuesta a las demandas de Tarija respecto a la situación de los hidrocarburos como región productora, y es por ello que demandaron al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB  hacer llegar la información solicitada.

Al respecto, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, mencionó que es importante que Tarija pueda reflexionar una posición firme, no solo al destino del conocimiento de las reservas de Bolivia, sino del departamento, y que la información sirva para saber cuál es la relación de Tarija con el ámbito hidrocarburífero con el resto del país.

INFORME FINAL

Buscan conocer el alcance de estos informes, antes que sea aprobado y no se tenga la oportunidad de formular ningún tipo de observación o emitir criterio técnico sobre el alcance o contenido del mismo

Deja un comentario