Inician trabajos de construcción del puente 4 de Julio pese a denuncias de irregularidades

El concejal Alberto Valdez señaló que el municipio de manera “caprichosa” ha iniciado la obras de construcción de este puente, que según establecía un informe del colegio de Arquitectos, no solucionará el problema de la congestión vehicular en la zona.

Ayer miércoles se iniciaron los trabajos de construcción del polémico puente 4 de Julio, muy cuestionado por su elevado costo, cuatro veces mayor al puente Bicentenario.

“Nosotros el día de hoy pudimos estar presentes en el lugar donde se construirá el puente 4 de Julio donde se comenzó a hacer movimiento de tierras. Esto nos preocupa y nos tiene en alerta por el hecho de que estos movimientos de tierra que generan cambios de curso del agua, y se ha producido una filtración, que seguramente tendrá que explicar el ejecutivo”, explicó el concejal Alberto Valdez.

El concejal señaló que el municipio de manera “caprichosa” ha iniciado las obras de construcción de este puente, que según establecía un informe del colegio de Arquitectos, no solucionará el problema de la congestión vehicular en la zona.

“No se hizo en este caso un estudio del flujo vehicular, y si es que se hizo no lo conocemos nosotros, pero es importante determinar estos temas técnicos para recién emprender esta obra. Esta obra para nosotros debería emplazarse 600 metros más allá a la altura del Mega center”, expresó.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal señaló que el inicio de obras es una “mala decisión del alcalde”, considerando que el puente 4 de Julio es un proyecto excesivamente caro.

“Con esa cantidad de recursos podíamos hacer 3 puentes o finalmente hacer uno a la altura del Megacenter para que conecte con la doble vía que baja de Aranjuez y el esto de la plata destinarlo a sectores estratégicos como servicios básicos, salud, etc.”, aseguró.

En ese sentido, expresó que este proyecto es rechazado por la mayoría de los pobladores de Tarija y lamentó que el alcalde Rodrigo Paz, no hay tomado en cuenta la priorización de servicios básicos como redes de alcantarillado y agua potable que es lo que demandan los barrios de las zonas periurbanos de la ciudad.

Asimismo, Valdez señaló que se hallan elaborando el informe pertinente para presentarlo al Ministerio de Justicia y transparencia Institucional, para que evalúe este caso, considerando que la Unidad de Transparencia del municipio desestimó la demanda que interpusieron los concejales para absolver dudas respecto a este proyecto.

Por otro lado, dijo que aún no se ha recibido el informe del colegio de ingenieros de Tarja respecto al Hito Histórico, debido a que el Ejecutivo Municipal no “facilitó”, la información solicitada. Sin embargo, a través de la concejal Ruth Ponce se ha enviado parte dela información que requerían por lo que esperan tener el informe de este ente colegiado en los próximos días.

El concejal Sergio Gallardo rechazó la aprobación del proyecto, en enero pasado, y esgrimió argumentos técnicos, económicos y sociales. Entre los primeros señalo que según el documento base de contratación se requería un experto en estructuras con grado de Maestría y ciertos requisitos de experiencia lo que no fue cumplido, ya que el mencionado profesional presentó documentos de haber estudiado en Francia, los que no fueron revalidados en el país. En el aspecto económico se cuestionó que costará cuatro veces más que el puente Bicentenario y finalmente en el tema social se argumentó que hay un gran rechazo por parte de la población por el elevado costo de la obra.

Arquitectos

El arquitecto, Leopoldo López Cossío, en representación del Colegio de Arquitectos, en un momento de la sesión explicó los argumentos técnicos e incluso legales del porqué no debería construirse el puente 4 de Julio, concluyendo con la recomendación de construir primero el puente Isaac Attié, que conectará los diferentes barrios que se hallan al otro lado de la margen del río Guadalquivir con el Mercado Campesino, lo que descongestionaría la zona del puente San Martín, toda vez que el 80% del tráfico de vehículos por la zona se dirige a la zona del Mercado Campesino y aledaños, y sólo un 20% se dirige a la zona central, según dijo.

Datos y características del puente

El proyecto del puente 4 de Julio pretende dar solución al problema de tráfico vehicular entre la zona alta y baja de Tarija.

Tendrá un costo de 73 millones de bolivianos.

El puente 4 de Julio es parte del proyecto integral de turismo y revitalización urbana y del plan de reordenamiento de la ciudad de Tarija, ambos pertenecientes al Plan de la Gente.

La obra tendrá una longitud de 140 metros, con un arco de hormigón pretensado con sección cajón y contará con 4 vías vehiculares, ciclovías y aceras peatonales externas en ambos lados, para evitar el ingreso de peatones y ciclistas al tráfico central del puente.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;