Ruiz dice que Pacto Fiscal se retomaría en 60 días

OSMAR ARROYO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz indicó que el pacto fiscal en el país, se encuentra en la etapa de conclusión.

El trabajo en el Consejo de Autonomías, se paralizó durante varios meses, sin embargo Ruiz cree que se podría retomar nuevamente el trabajo en unos 60 días.

Remarcó que dentro del trabajo que se realizó sobre el pacto fiscal, se tienen puntos de acuerdo y de disenso, pero se habría avanzando en un 90 por ciento.

Para el presidente de la FAM Bolivia, se habría distorsionado el pacto fiscal, al pretender distribuir los recursos económicos.

Indicó que se tienen mesas de trabajo, que deben retomar su actividad. Algunas de las mesas ya habrían comenzado,, pero hay un plazo de unos 60 días, para que se pueda reactivar el tratamiento del pacto fiscal.

Delegados ante el pacto fiscal, del departamento de La Paz, Tarija y Santa Cruz propusieron, que se pueda redistribuir los recursos económicos.

Se planteó que se pueda hacer una mejor redistribución de los recursos por coparticipación tributaria.

Otra de las propuestas apunta a que se le pueda dar mayor competencias, en el tema tributario a las Gobernaciones, para que se pueda captar recursos económicos.

También solicitaron que el gobierno, pueda respetar las competencias de otras instancias de gobierno, que en vez de construir colegios, esos recursos se puedan transferir a los Gobiernos Municipales, para que sean ellos los que se encarguen de ese tipo de ejecuciones.

Desde el gobierno, se dijo que no se podía implementar ese tipo de propuestas, porque los recursos ya estarían destinados.

Deja un comentario